El mandatario galo expresó que el Estado Islámico dispone de un Ejército y recursos petrolíferos con cómplices en Europa y Francia. El presidente de Francia, François Hollande, informó este miércoles que el portaaviones de ese país, Charles de Gaulle, se encuentra en camino a Siria para “multiplicar por tres la capacidad de golpear” al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI).
Durante una reunión con los alcaldes de Francia, Hollande hizo un llamado mundial a unirse en la lucha para derrotar a los extremistas, por lo que sostendrá una reunión la próxima semana con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos (EE.UU.) Barack Obama y coordinar así las acciones que permitan alcanzar el objetivo “en plazos más breves”. Dijo que tal vez Rusia y Francia no tengan las mismas concepciones ni los mismo aliados, pero el objetivo es el mismo: derrotar al EI, por tratarse de una amenaza mundial. “Debemos formar una coalición amplia para dar golpes decisivos contra el Dáesh”, dijo Hollande y destacó que ese es el objetivo, por lo que pidió alcanzar un “espíritu de reagrupamiento”, pues se trata de un “Ejército que amenaza al mundo entero.
Hollande reiteró que tras lo ataques acaecidos en París, su nación está en guerra contra el terrorismo. «La operación policial en Saint Denis demuestra que Francia está en estado de guerra contra el terrorismo», resaltó. El mandatario galo felicitó a la policía de su país porque pese a los riesgos “han sabido ir hasta el final y proteger a la población”. “Esta guerra comenzó hace varios años y hará falta tiempo para teminarla”, enfatizó Hollande, quien pidió paciencia y coraje a las fuerzas de seguridad de Francia. Informó que durante el estado de emergencia, tendrán desplegados más policías, mejor equipados y armados que estarán bajo el servicio de la seguridad de sus ciudades. Hollande: el Dáesh tiene cómplices en Europa y nuestro país Hollande aseguró que el Dáesh o el autodenominado Estado Islámico (EI) dispone de fuerzas militares, “recursos financieros y petrolíferos con cómplices en Europa y en nuestro propio país”.
Al respecto, señaló que ha decidido aumentar el control de la frontera y declarado el estado de urgencia que, probablemente sea extendido por tres meses, por lo que enviará al Parlamento de ese país un proyecto de ley que permita su extensión. Por la seguridad de Francia justificó ciertas restricciones temporales de las libertades, “para luego dotarse de los medios que permitan restablecer de nuevo todas las libertades”.
Se suma Reino Unido Reino Unido enviará al Mediterráneo el destructor de la Armada Defender para apoyar al portaviones francés Charles de Gaulle que reforzará las operaciones en Siria. Según el ministro de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, el Defender brindará protección antiaérea al buque francés, debido a que es capaz de llevar a cabo operaciones de reconocimiento, de ataque y defensa aérea.