El volcán nicaragüense Momotombo, ubicado en el departamento de León, ha entrado en erupción el pasado miércoles después de 110 años de inactividad. Se registró que el volcán, de 1.297 metros de altura, realizó tres explosiones en horas temprana emanado gas, cenizas y lava, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Pobladores de comunidades aledañas señalan que desde la noche de el lunes 1 de diciembre se escuchaban “retumbos” en el coloso y se podía observar como “una chispa” en el cráter y en seguida inició la expulsión de lava.
El volcán Momotombo no registraba actividad tan intensa desde el año 1905, y la actividad que este miércoles presentó es similar a la de ese año, según dijo el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfred Strauch a un medio oficialista.
Las autoridades del país han desplegado un equipo de especialistas que estudiará la actividad del volcán sobre el terreno. Asimismo, en total se han registrado 16 erupciones.