La oposición ha dado un giro radical a la política venezolana, el Gobierno ha asumido su derrota y los opositores no esconden su euforia. «¿Por qué Venezuela centra las miradas a nivel internacional? ¿Qué motivos mueven a otros estados a fijarse tanto en el país bolivariano? ¿Qué nuevas líneas de su historia quiere escribir el gobierno?», plantea el presentador del programa de RT ‘El Zoom’, Javier Rodríguez Carrasco.
«Hablar de Venezuela es hablar de petróleo. Un factor que sin duda interesa y mucho a EE.UU., un país que ha llevado desde hace muchos años una campaña de desestabilización del régimen, primero de Chávez, y ahora de Maduro», apunta el presentador de RT.
Además, Rodríguez Carrasco señala que las elecciones han llegado en un momento en el que Venezuela «sufre una más que delicada situación económica con escasez de productos básicos» y que han sido muchos «los agentes externos que han intentado minar con mensajes tanto la democracia como los comicios venezolanos», apuntando a declaraciones del secretario de estado de EE. UU. John Kerry o del presidente electo de Argentina Mauricio Macri.
«Me llama la atención que se haya dado la voz de alama desde Caracas porque para el 6 de diciembre el portaaviones George Washington estaba en las inmediaciones de las aguas venezolanas, algo que suena al escenario del golpe de Estado de 2002», señala el anfitrión de ‘El Zoom’, apuntando que la relación entre ambos países se ve tensada por «la ubicación de bases militares en las fronteras venezolanas».
Asimismo, el presentador de RT sugiere que si el cerco con bases militares que EE.UU. ha hecho a algunos países de Sudamérica y, en concreto, a Venezuela tiene algo que ver con los lazos que ha estrechado en el último tiempo este país con grandes potencias como China y Rusia.
Por su parte, el ensayista y analista internacional Sarkis Tsaturyan apunta a que «Venezuela está tan fracturada porque se ha dividido en la ciudad y el campo». «Casi el mismo guion que se está desarrollando ahora fue realizado en 2013 en Ucrania. Si compara las fechas de los acontecimientos que tuvieron lugar en Caracas y el Kiev verá que coinciden: eso demuestra que existe una planificación global de todos estos procesos», apunta.
Fuente: RT.