La FIFA sanciona al Real Madrid y al Atlético

Ambos equipos son castigados por infringir el reglamento sobre la contratación de jugadores internacionales menores de 18 años.

El club rojiblanco podría haber cometido irregularidades con cerca de 100 futbolistas.

 

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado este jueves a Real Madrid y Atlético de Madrid con un año —los próximos mercados de verano e invierno— sin poder fichar a ningún jugador. Según explica en un comunicado el máximo organismo del fútbol mundial, ambos equipos han infringido el reglamento sobre la contratación de jugadores internacionales menores de 18 años.  El organismo considera que han incumplido los requisitos excepcionales para contratar menores, previstos en el Artículo 19 del Reglamento, el primero de los cuales es que los padres del menor cambien su domicilio a España “por razones no relacionadas con el fútbol” e impone también una multa de 822.500 euros al Atlético y de 329.000 al Real Madrid. En el equipo rojiblanco la FIFA ha visto irregularidades en operaciones que pueden afectar a más de 100 jugadores, según fuentes del club. Ambos clubes recurrirán la sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La Comisión Disciplinaria de la FIFA firmó las sanciones al Madrid y al Atlético entre abril y mayo de 2015. Si bien las medidas fueron comunicadas esta mañana, ambos clubes tenían indicios de que podrían ser castigados por vulnerar el régimen de traspasos de menores de 18 años. Desde la FIFA justifican el retraso en el desarreglo administrativo que provocó el estallido del escándalo de corrupción y la posterior destitución de Jeröme Valcke, secretario general de la organización hasta el 17 de septiembre y despedido este miércoles. Fuentes próximas a la directiva del Madrid aseguran que el club piensa recurrir al Tribunal de Arbitraje del Deporte la prohibición que le impide fichar en las próximas ventanas de transferencias, en el verano de 2016 y en enero de 2017. Lo mismo que al Atlético, que considera injusta la sanción, según fuentes del club.

Ante la posibilidad de que este castigo finalmente se le aplicara, los dos clubes se han venido reforzando últimamente. Así se explican los fichajes en el Atlético de Kranevitter y de Augusto Fernández, procedentes de River y Celta, respectivamente, este mercado de invierno; o incluso el de Correa el pasado verano. Cree la entidad rojiblanca que tiene una plantilla suficiente para aguantar hasta verano de 2017, teniendo en cuenta los jugadores que tiene cedidos, como Manquillo, en el Olympique de Marsella, o Velázquez, en el Getafe, que podría recuperar.Del centenar de jugadores que podrían haber formado parte de operaciones irregulares, según la FIFA, el organismo que rige el fútbol mundial tiene en cuenta a aquellos que han pasado de su academia de formación, en la que los niños pagan por jugar, a la academia de alto rendimiento, donde se empieza a recibir algún tipo de remuneración. También podrían verse envueltos los futbolistas chinos que han llegado al club rojiblanco por el acuerdo con Wanda, como Xu Xin, que jugó en el Atlético B.

Los dirigentes del Madrid no han facilitado información relativa a la identidad de los menores implicados en contrataciones irregulares. Sin embargo, varios funcionarios del club aseguran que los dirigentes manejaban información desde hace un año sobre las altas probabilidades de recibir una sanción. Ante la incógnita, el presidente del club, Florentino Pérez, el responsable de la secretaría técnica de fútbol, Ramón Martínez, y el director de captación, Juni Calafat, dirigieron una estrategia de fichajes con el objetivo de preparar un colchón en caso de caída.

Dos personas involucradas en estas operaciones comentan que lo primero que se propuso este grupo de trabajo fue duplicar los puestos del primer equipo. En segundo lugar, se incrementó el presupuesto y se aceleraron los plazos para fichar a chicos de entre 15 y 18 años, en el penúltimo escalón antes del profesionalismo.

En el terreno del refuerzo de la plantilla mediante la firma de jóvenes promesas que luego se curtirían lejos del primer equipo, el Madrid realizó más inversiones que nunca. El fichaje del mediapunta Martin Odegaard, de 16 años, por unos dos millones de euros; el fichaje de Marco Asensio, otro mediapunta, de 19 años, por cerca de cuatro millones; la compra de los derechos del volante uruguayo Federico Valverde, de 17 años, por unos cinco millones de euros; y las firmas del holandés Mink Peeters, otro mediapunta, encabezan las apuestas del club por nuevos talentos. La selección obedece al potencial de estos jugadores para incrementar su valor de mercado en los próximos ejercicios. En previsión de una sanción y en previsión del creciente poder económico con el que los clubes de la Premier competirían por estos fichajes a partir de este mismo año.

La nota de prensa de la FIFA no detalla los nombres de los jugadores implicados en esta ilegalidad. Simplemente se limita a exponer que las contrataciones hechas al margen de la normativa corresponden, en el caso de los rojiblancos, al periodo entre 2007 y 2014, y en los de Chamartín entre 2005 y 2014.

La intención de duplicar los puestos de la plantilla profesional blanca se completó el verano pasado con las incorporaciones de Casemiro como respaldo de Kroos; Kovacic como sustituto de Modric; Casilla como segundo portero; Lucas Vázquez como reemplazo de Bale o James; Cheryshev como auxilio de Ronaldo; y Danilo como alternativa a Carvajal. Solo quedó un casillero por cubrir, según el criterio del club: el del doble de Marcelo en el lateral izquierdo.

«Han recibido un apercibimiento y se les ha concedido un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los menores afectados», asegura la FIFA en el comunicado.

La prohibición para contratar a nuevos jugadores ya tuvo un precedente en el fútbol español con el Barcelona. El rector del fútbol mundial prohibió fichar a los blaugrana durante dos mercados de fichaje —invierno y verano de 2015— por el mismo motivo: irregularidades en las altas de menores internacionales de 18 años. A pesar de ello el club incorporó a Aleix Vidal y Arda Turan en verano aunque solo han podido debutar hace unos días, superada la sanción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *