Messi a juicio

El proceso por fraude fiscal del jugador del Barcelona y su padre se alargará hasta el 3 de junio.

 

Lionel Messi se sentará en el estrado del 31 de mayo al 3 de junio de este año, tres días más tarde de la final de la Champions y justo en la fecha en la que arranca la Copa de América Centenario, por lo que se presupone que solicitará un cambio de fechas. De lo contrario, esos serán los días que se han dictaminado para el proceso por fraude fiscal del jugador del Barça junto a su padre, Jorge Horacio, que defraudaron 4,1 millones de impuestos de 2007 a 2009 por la explotación comercial de sus derechos de imagen.

Aunque el futbolista pidió ser absuelto de tres delitos de fraude fiscal con el argumento de que tanto él como su padre actuaron “asesorados por un prestigioso bufete de abogados especializado en derecho tributario y deportivo”, la Audiencia de Barcelona los ha citado para este verano.

La Abogacía del Estado –que defiende los intereses de Hacienda- mantiene la acusación contra el jugador y su padre. La Fiscalía, en cambio, sólo señala a Jorge Horacio y considera, en cambio, que el delantero argentino debe ser exculpado porque se dedicó únicamente a jugar a fútbol y se desentendió por completo de la gestión económica.

Hacienda, pues, detalla cómo Jorge Horacio y sus asesores crearon un entramado de empresas en paraísos fiscales que permitieron al jugador del Barça eludir el pago de impuestos. Gracias a ese ejercicio de ingeniería fiscal, con transferencias cruzadas entre compañías uruguayas, británicas y suizas, Messi pudo ocultar al fisco español los 10,1 millones de euros que ganó esos tres años en contratos publicitarios con grandes compañías de todo el mundo (Adidas, Pepsi, Banc Sabadell, Telefónica, Air Europa, Danone o Konami, entre otras). Así, Hacienda pide para Messi una pena de 22 meses y 15 días de cárcel y el pago de otros 4,1 millones de multa. El organismo cree que el jugador evitó pagar impuestos “de forma consciente y voluntaria”, según el escrito de acusación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *