¿A que le teme Peña Nieto?

El presidente de México asegura en Davos que el envío del narcotraficante del cartel de Sinaloa a Estados Unidos para que sea juzgado va a intentar materializarse lo antes posible

 

México ha decidido apretar el acelerador con su enemigo público número uno. La extradición, el espectro que más temen los narcos, no sólo recaerá sobre Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, sino que se hará en el más corto plazo de tiempo posible. Así lo aseguró en Davos el presidente Enrique Peña Nieto, en una declaración que despeja muchas incógnitas y que, ante todo, muestra como un Gobierno que hasta la fuga del criminal consideraba la extradición una mancha en su orgullo nacional, ahora ha decidido emplearla como arma disuasoria. Y política.

La extradición quedó relegada a la fila de atrás con la llegada de Peña Nieto al poder en 2012. Frente al uso intensivo que su antecesor, Felipe Calderón (2006-2012), hizo de este procedimiento, el nuevo ejecutivo, siguiendo la tradición patriótica del PRI, redujo las entregas a Estados Unidos, y, en los casos más notables, las dejó languidecer como solución de ultima instancia. El proceso de El Chapo fue un ejemplo. La Procuraduría General de la República, aunque sin negarse al procedimiento, siempre antepuso que penase en México. “El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300 o 400 años años después”, llegó a decir el fiscal general.

La fuga del líder del cártel de Sinaloa puso de rodillas esta arrogante actitud. El ridículo internacional, pero también la evidencia de que ninguna cárcel es lo suficientemente segura para criminales como El Chapo, hicieron que el Ejecutivo guardará en el cajón sus resistencias y abriera de par en par las puertas a la extradición. La captura, hace dos semanas, del Guzmán Loera dio a Ejecutivo la oportunidad de mostrar este cambio de actitud, que hoy, en el Foro Económico Mundial de Davos, Peña Nieto volvió a remarcar, con un añadido especialmente importante: la celeridad: «La indicación a laProcuraduría es acelerar eltrabajo para lograr lo más pronto posible laextradición de estedelincuente», dijo el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *