El miércoles la Asamblea Nacional abrió el período de convocatoria para tomar nota de las propuestas a nominados a ocupar los puestos vacantes de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), y la bancada del PLI insiste en postular a la ciudadana estadounidense Carmela Marie Rogers, (Kitty Monterrey), quien por obvias razones no cumple con los requisitos que exige la ley.
¿La habrán propuesto ex profeso para que fuera rechazada y volver a montar la alharaca sobre el presunto control de las instituciones?
El Parlamento designó a una Comisión Especial Constitucional, presidida por el diputado Wilfredo Navarro, para ser la encargada de analizar todas las propuestas de candidatos a magistrados del CSE, misión que concluirá el 18 de febrero, fecha en que rendirán ante el plenario un informe sobre quiénes cumple o no los requisitos para ocupar el cargo.
Moreno reúne requisitos
Recientemente, el presidente de la República, comandante Daniel Ortega, propuso a Norma Moreno Silva como nueva magistrada del CSE, con lo que el Gobierno ratifica sus políticas de Estado al promover e implementar la equidad de género, a fin de que las mujeres ocupen cargos en diferentes ámbitos de decisión del país.
En tanto, Wilfredo Navarro Moreira, presidente de la Comisión Especial Constitucional, aseguró que Moreno Silva efectivamente reúne todos los requisitos exigidos por ley para ocupar el cargo, y además está altamente capacitada.
No quiere dejar de ser gringa
Ese no es el caso de la señora Kitty Monterrey, nombre que usa en Nicaragua Carmela Marie Rogers, quien está siendo propuesta por la bancada del PLI, a pesar de que sigue sin cumplir uno de los principales requisitos para optar al cargo.
El presidente de la comisión especial, Wilfredo Navarro, expresó que precisamente los delegaron para atender las propuestas de candidatas y candidatos, así como evaluar el cumplimiento de los requisitos, añadiendo que Monterrey ya fue rechazada por tener doble nacionalidad y para aplicar debió haber renunciado a la nacionalidad norteamericana.
“En el caso de la señora Kitty Monterrey (Carmela Rogers) el impedimento ha sido su doble nacionalidad. El candidato debe renunciar a la ciudadanía foránea con cuatro años de antelación y hasta la fecha no se cumplen los cuatro años desde la última vez que fue rechazada”, comentó Navarro.
Navarro explicó que, no obstante, será la propia comisión, la que también está integrada por los parlamentarios Edwin Castro, Auxiliadora Martínez y Wilber López (PLI), la que debe decidir en este punto, agregando que es ahí donde se analizará de nuevo la situación de Monterrey.