Con la presencia de diversos representantes de naciones de la Región, culminó el pasado martes en la habanera Casa del Alba Cultural, una jornada de trabajo de la red En Defensa de la Humanidad (EDH), con el compromiso de emprender una nueva ofensiva por la verdad y la vida, que neutralice el reflujo neoliberal y contribuya a frenar la desestabilización de los procesos progresistas en América Latina.
Escritores, artistas, académicos e integrantes de movimientos sociales de Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Costa Rica, Honduras, México, República a Dominicana, EEUU, España, Italia y Cuba, presentes en esta isla con motivo del congreso Universidad 2016 y la Feria Internacional del Libro, intercambiaron tanto acerca de los desafíos más acuciantes de la actualidad, como en torno a las perspectivas de una articulación que cuenta con actores en cerca de cien países.
A partir de informaciones ofrecidas por el arquitecto y poeta venezolano Farruco Sesto y la escritora y periodista argentina Stella Calloni, los asistentes tuvieron una más completa visión de la complejidad de los escenarios políticos en ambas naciones.
La guerra contra Venezuela
En la reunión se acordó que solidarizarse con la Venezuela bolivariana implica no solo defender los valores de ese proyecto emancipador, sino propiciar a escala internacional la comprensión real de lo que allí acontece: una guerra económica, financiera, mediática y psicológica inducida por la reacción interna en alianza con el imperio, y la pretensión por parte de estas fuerzas por perpetuar la cultura rentista que por varias décadas alentó la burguesía parasitaria.
También dejaron plasmado que no se puede decir que los resultados electorales en Argentina y Venezuela obedecen al supuesto fracaso de propuestas sociales, ni que los ataques contra los gobiernos de Dilma Rousseff y Rafael Correa, y los intentos por descalificar a Evo Morales, se justifican por la lógica democrática.
En todo caso, como apuntó el trovador Vicente Feliú, cuya red Un Canto de Todos forma parte de En Defensa de la Humanidad, habrá que replantearse los términos de una democracia que verdaderamente responda a los intereses populares.
Escalar acciones
“Lo que vivimos ahora merece un nivel superior mayor de nuestras acciones más allá de adherirnos a puntuales declaraciones y manifiestos. Denunciar amenazas, poner al desnudo los horrores es algo que tendremos que continuar haciendo con un lenguaje directo, pero también ha llegado el momento de dar a conocer, sobre todo a las nuevas generaciones, las hermosas historias de nuestra resistencia, de las victorias que hemos conseguido a lo largo del camino”, subrayó Calloni.
Justamente el encuentro dio la bienvenida a muchos jóvenes escritores de Chile, República Dominicana, Honduras y Costa Rica interesados en la promoción de los principios solidarios y humanistas y llamó a hacer un uso más efectivo de las redes sociales a favor de las ideas que sustentan el movimiento En Defensa de la Humanidad.
Entre estos y otros señalamientos continúan siendo prioridades la lucha por el desmontaje definitivo del bloqueo norteamericano contra Cuba, la movilización solidaria con las causas justas de los pueblos del mundo, así como el desarrollo y promoción de un pensamiento antihegemónico.