Los partidos políticos, la autoproclamada sociedad civil (ONG opositoras) y medios de comunicación de derecha, se están quejando porque sus protectores económicos gringos los están abandonando por sus pleitos internos y voracidad, por lo que utilizando una torpe justificación quieren hacer aparecer al Gobierno como el responsable de que varios organismos extranjeros que lo financian les estén dando la espalda.
Esta campaña, que se une a las demás maniobras que realiza la derecha en contra del Ejecutivo, fue desarticulada el pasado martes 16 por la Asamblea Nacional, al aprobar un paquete de más de 190 millones de dólares en préstamos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La cooperación aprobada por el legislativo sí vendrá a beneficiar a la población nicaragüense, puesto que esa suma de dinero se destinará a varios proyectos de mejoramiento y construcción de carreteras, de reforzamiento de la red eléctrica del país, así como de apoyo a viviendas de interés social, y no llegará a manos de un grupito de voraces políticos o “dirigentes” de la llamada sociedad civil, conformada por ONG opositoras.
Perfecta consonancia
La derecha opositora, en un intento desesperado por congraciarse con sus benefactores está abriendo sus espacios políticos e informativos para que los “pobres” cooperantes puedan achacar sus inconformidades a la administración del presidente Daniel Ortega, con el propósito de asegurarse el desembolso económico que les brindan y de paso desprestigiar al FSLN en un año electoral.
Sin embargo, esa plata facilitada por verdaderas instituciones que cooperan con el desarrollo y bienestar del país, en este caso el BCIE y el BID, servirá para financiar el Programa de Integración Vial, específicamente la rehabilitación de los 48.4 kilómetros de la carretera Pantasma-Wiwilí, en Jinotega, y de los 39 kilómetros de la carretera Santo Domingo-Los Chinamos-El Ayote, en Chontales, con obras de alineamiento, drenaje, mejora y construcción de puentes, etc.
Los diputados, para la aprobación de estos préstamos tomaron en cuenta que esos son lugares altamente productivos y actualmente se necesita mejorar su posición competitiva porque se producen granos básicos, hay puertos de montaña y dentro del mapa de pobreza todavía existen áreas de mucha vulnerabilidad.
Obras verdaderas
Dentro de este mismo empréstito, los legisladores confirmaron la cantidad de 40 millones de dólares para financiar el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, el cual está enfocado en las zonas rurales.
Con estos recursos se construiría, tres subestaciones eléctricas en El Cuá, Jinotega, en Ocotal, departamento de Nueva Segovia, y la cabecera municipal Jinotega. También se ampliarán las capacidades de la planta de transmisión Los Brasiles-Acahualinca, en Managua, y se culminará la segunda fase de la planta de transmisión San Benito-Los Brasiles
Próximamente, la Asamblea Nacional aprobara un nuevo préstamo de 5 millones de dólares para la construcción de varios albergues en el Caribe Norte.