El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó en la capital venezolana que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, enseñó a los pueblos latinoamericanos y caribeños a levantar su voz ante las fuerzas imperiales que históricamente han buscado la manera de subyugarlos.
En un foro internacional junto a otros jefes de Estado y representantes de gobiernos latinoamericanos y caribeños, Morales se refirió al desaparecido Presidente de Venezuela como un gran integracionista y antiimperialista, “uno de los políticos que nos enseñó a perder el miedo ante el imperio”.
Morales también exaltó el sentimiento de lucha y los principios del comandante Chávez, vigentes en las nuevas generaciones. Alertó, además, sobre las pretensiones desestabilizadoras de sectores antidemocráticos en la región, cuya meta es restaurar los procesos de dominación para volver a apoderarse de las riquezas de los pueblos.
El presidente Daniel Ortega destacó que el comandante Hugo Chávez Frías hizo de la solidaridad un principio político y reiteró que el Gobierno de Nicaragua saluda y rinde tributo al pueblo de Venezuela en ocasión del tercer aniversario del fallecimiento de Chávez (1954-2013).
El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, resaltó al ser humano como centro de la acción política, la solidaridad, la integración y el antiimperialismo que fue Hugo Chávez, a quien se refirió “como una extraordinaria fuerza de la naturaleza, de vida y de producción”.
En el proceso de construcción de la Revolución Bolivariana, Chávez nos enseñó a ser valerosos, a ser valientes, nos enseñó a nunca tener miedo, nos enseñó la solidaridad, nos enseñó a ser amos de nuestra propia fe, a ser espíritus que nadie puede conquistar, manifestó Gonsalves.
Al foro Chávez: Líder del siglo XXI, Unidad Latinoamericana y Caribeña, asistieron también el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, entre otros dignatarios latinoamericanos y caribeños.