Incertidumbre en el PLI por fallo de la CSJ

La preocupación y la incertidumbre se han adueñado de las filas del PLI, que encabeza Eduardo Montealegre, luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSL), iniciará con las audiencia a cuatro de las facciones que se arrogan la representación legal de ese partido, conflicto que lleva ya seis años en la palestra judicial.

 

De acuerdo a lo expresado por el presidente de esa Sala de la CSJ, magistrado Francisco Rosales, el fallo que proporcione dicha entidad colegiada tendrá una gran repercusión en el ámbito político nacional para todas las facciones que están involucradas en este litigio, al igual que en todas las resoluciones sobre temas constitucionales que se dirimen en ese máximo poder de justicia.

Con la comparecencia ante este cuerpo colegiado de Valmore Valladares, uno de los litigantes y actual vocero de la Unidad Liberal Republicana y Sindical (URLS), que encabeza el PLC, iniciaron este lunes 18 de abril  la audiencia que dispusieron los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, a cada una de las cuatro facciones.

De acuerdo a analistas y políticos locales, la Sala, presidida por Rosales, podría resolver en varios sentidos, uno de ellas sería retirar la personalidad jurídica a su actual representante, Eduardo Montealegre, para entregarla a cualquiera de los demandantes, hasta confirmarlo como el legítimo “dueño” de dicho partido político.

Sin embargo, los entendidos se inclinan a pensar que los magistrados decidirán  una salida inédita en la política y la justicia nicaragüense: obligarlos a “unirse” para que entre ellos resuelvan sus problemas internos. Por su parte, Valmore Valladares subrayó que rechazará “una resolución salomónica” que mande a realizar una convención extraordinaria para negociar a las autoridades del PLI. 

La idea de unirlos en una convención extraordinaria surgió en los magistrados por el origen del conflicto y el tipo de litis trabada desde hace algunos años por el representante del PLI histórico, que encabeza Valmore Balladares; así como los grupos de Pedro Reyes Vallejos, Venancio Ríos y Virgilio Godoy, adheridos a la demanda de los reclamantes de los sellos legales del partido.

Cabe señalar que la Sala de lo Constitucional de la CSJ  tendrá seis audiencias antes de emitir un fallo sobre el litigio por la representación legal del PLI. Habrá reuniones, por separado, con cada una de las cuatro facciones de ese partido   que se ampararon contra la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE), por reconocer a Eduardo Montealegre como representante legal del partido.

El magistrado presidente de la Sala Constitucional, Francisco Rosales, explicó que  habrá una quinta audiencia con Eduardo Montealegre y una vez que los oigan por separado, sentarán a todos juntos en una sexta audiencia, en lo que será el último intento para que haya un acuerdo político antes de la decisión judicial.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *