Las patrañas en torno a la compra de tanques, lanchas y aviones

Aunque aún no ha sido confirmado oficialmente por el Ejército o gobierno de Nicaragua, la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu dijo el miércoles que solicitará información sobre la presunta compra de 50 tanques rusos refaccionados.

 

Vuelve la mula al trigo. Y aclaramos que no nos referimos a la ilustre dama que funge como jefa de la delegación gringa, sino a las actitudes de su gobierno, autoerigido en el guardián del mundo.

¿Quién le pide cuentas a Estados Unidos y otras potencias occidentales por la construcción de aviones multimillonarios, de portaviones, satélites, cohetes convencionales y nucleares y otras miles de armas de horror y destrucción masiva?

Vocero no confirmó lo de tanques

En este año electoral, La Prensa manipuló obviamente las declaraciones del vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Manuel Guevara, quien dijo cuando le preguntaron por la presunta compra de los 50 tanques rusos:

“La cantidad y los montos no (los) tengo, pero sí le reafirmo que en el marco de la estrategia de modernización y desarrollo del Ejército de Nicaragua las negociaciones son realizadas para la renovación de equipos que dieron su vida útil”.

Y Guevara no dijo nada nuevo. El propio jefe del Ejército, general de ejército Julio César Avilés, ha dicho que hace falta modernizar nuestro armamento que data de hace varias décadas. Muchos de ellos ya eran viejos cuando vinieron aquí en los años 80 del siglo pasado.

Para patrullar aguas que nos devolvió La Haya

Sputnik fue clara al señalar que no había confirmación oficial de las autoridades rusas. Tampoco la hay de nuestras autoridades militares. Aquí se encargaron varias lanchas patrulleras y hasta se habló de dos coheteras para patrullar el inmenso territorio marítimo del Caribe que nos devolvió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.

Se habló además de conseguir aviones para el mismo propósito. Nadie dijo jamás que son para agredir a naciones vecinas. Nicaragua no cuenta con aviación para perseguir a los aviones narcos que zarpan de Colombia y otros países sudamericanos cargados de droga y que violan nuestro espacio aéreo ahora mayor.

Es lo que se ha dicho. Rusia se comprometió a modernizar el viejo armamento. Tanques, helicópteros y aviones podrían estar en la lista, pero nunca se habló de cuánto costará eso a nuestro país.

Incluso el fusil Avtomat Kaláshnikov fabricados en 1947, de donde proviene el acrónimo AK-47 con el que es conocido, es ya un abuelo comparado con los nuevos fusiles de asalto rusos, siempre en la línea de los AK.

¿Por qué EU no provee las armas?

Para que nos hagamos una idea, los narcotraficantes y resto del crimen organizado poseen armas mucho más modernas que los ejércitos centroamericanos.

Estados Unidos se queja del tráfico de droga hacia su país, pero hace poco por ayudar a nuestras naciones pobres a defenderse, lo que no impide la prepotencia y el cinismo de ponernos en la lista de los que no hacen lo suficiente para contener el flujo de cocaína hacia Norteamérica.

¿Por qué no nos venden a precio accesible como promete Rusia, patrulleras y lanchas provistas de lanzacohetes? Lo ideal sería que nos regalaran unos cuantos  F-16 Fighting Falcon, vetustos ya para ellos por haber sido construidos en los años 70 del siglo XX. Les aseguramos que difícilmente los narcos se atreverían a cruzar nuestro espacio aéreo terrestre o marítimo, si supieran que contamos con cazas de la categoría de las aeronaves citadas.

Azuzamiento opositor

La señora Dogu, con más tacto que el diario de la carretera norte, dijo a periodistas que “a veces las historias de la prensa no son correctas. Vamos a pedir información del Gobierno, es relevante comprender lo que está pasando”.

Ojalá que no retornen las poses de procónsules. Es prerrogativa del gobierno de Nicaragua informar o no a otro país sobre la compra de armamento, del que por cierto tenemos el más antiguo del Istmo.

La embajadora no debe dejarse llevar por los azuzamientos de La Prensa, las ONG opositoras y partidos políticos como el MRS, que a través de sus plumíferos, algunos de los cuales alentaban la guerra contra Estados Unidos en los años 80, hoy aseguran que los tanques los quiere el FSLN para dispararle a la oposición. ¡Qué patrañosos!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *