Debería explicar con la facilidad que sus amigos aseguran tiene para hablar, su participación en los “Panama papers”. Nos referimos al empresario Manuel Ignacio Lacayo Gil, conocido como “Milca”, socio de Carlos Fernando Chamorro en negocios en Nicaragua.
Nicaleaks cuenta con abundante información sobre la participación de Lacayo Gil en los “Papeles de Panamá” y la corrupción que terminó en escándalo mundial, sin embargo, nuestras autoridades no han actuado todavía pese a que se desconoce en este caso -Ingeniería Creativa S.A.-, el alcance y sobre todo el objetivo de invertir dinero en los llamados “paraísos fiscales”.
Como se sabe, los “paraísos fiscales” son entidades financieras que facilitan la evasión de impuestos, pero sobre todo son puertas abiertas para que el crimen organizado en todas sus manifestaciones, incluyendo al narcotráfico, “blanquee” el dinero obtenido ilícitamente.
Un millonariazo
¿Quién es Manuel Ignacio Lacayo Gil? Quizás las nuevas generaciones no lo conozcan, sin embargo es uno de los más grandes empresarios que hay en el país, al punto que muchos consideran que su capital está ligeramente detrás del de la familia Pellas.
No obstante, contrario a los Pellas, Lacayo Gil no invierte fuertemente en Nicaragua desde hace rato, debido a que es su forma de “castigar” al país por no tener el gobierno que él desea.
En nuestro país Milca apoya únicamente a personas y fundaciones opositoras al sandinismo, tal es el caso de su relación económica con Carlos Fernando Chamorro Barrios y el abogado experto en impuestos Julio Francisco Báez Cortés.
¿Confidencial con dinero sucio?
Pero sobre todo su relación económica es con Chamorro Barrios, a quien alimenta financieramente a través de Invermedia, una empresa en la que Carlos Fernando tiene la mayoría accionaria y que publica el semanario Confidencial, en el cual expone sus ideas derechistas desde hace un par de décadas.
Sobre Invermedia se conoce poco y sería interesante dejar en claro si parte del dinero que aporta Manuel Ignacio Lacayo tiene origen en negocios turbios con Mossack Fonseca.
Adelantamos que Nicaleaks consiguió información sobre Invermedia y Confidencial, que estaremos dando a conocer en las próximas horas. Todo está documentado al igual que la relación de Lacayo Gil con los “Panama papers”.
¿Se animarán las autoridades de Nicaragua a abrir una investigación?
A continuación, algunos de los documentos de «Panama papers» en poder de Nicaleaks:
El acta constitutiva de la sociedad Ingeniería Creativa S.A., una de las más de 200 mil empresas involucradas en el caso de corrupción de los «Panama Papers». Es propiedad de Manuel Ignacio Lacayo Gil, socio en Nicaragua del semanario derechista Confidencial, propiedad de Carlos Fernando Chamorro Barrios.
Documento con el que Mossack Fonseca informa a Manuel Ignacio Lacayo Gil que el acta de legalización de la sociedad Ingeniería Creativa S.A. con el Dresdner Bank Latinoamerica fue completada con éxito.
Una de las acciones de la sociedad Ingeniería Creativa S.A., cuyo dueño es Manuel Ignacio Lacayo. Son parte del escándalo de corrupción destapado el mes pasado y conocido como «Panama Papers».