Mientras el recién restaurado presidente y representante legal del PLI, Pedro Reyes Vallejos, llama a la estabilidad, la unidad y el trabajo político pacífico de cara a las elecciones nacionales, el depuesto Eduardo Montealegre hizo un llamado a su “feudo” para que realizaran marchas de protesta por el fallo emitido por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El grupo de Montealegre y sus aliados tenían programado para hoy lanzarse a la toma de la carretera a Masaya con el propósito de realizar sus protestas hasta llegar a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), algo que sin duda alteraría aún más el ya difícil tránsito de los vehículos en esa zona, además de obstaculizar el libre paso de la ciudadanía por ese lugar.
En ese sentido, el magistrado de la CSJ, Manuel Martínez, quien también es miembro de la Sala de lo Constitucional de ese Poder del Estado, pero no se encontraba en el país al momento de la lectura del fallo, ratificó la sentencia y dijo que está apegada a derecho. “Lo que se hizo fue reconocer el estatuto original del PLI, el mensaje de todo esto es que aquí la Ley se respeta”, indicó.
Van a las elecciones
A su vez, el ahora presidente del PLI, Pedro Reyes, aseguró que participarán en las elecciones nacionales y presentarán toda su estructura ante el CSE tal y como lo contempla la Ley, asimismo, dijo que en cumplimiento a la ampliación del calendario electoral que les concedieron, podrán presentar las ternas para los Consejos Electorales Departamentales, Regionales y Municipales.
En conferencia de prensa, Reyes rechazó los llamados a la inestabilidad y toda señal de violencia que el grupo depuesto está haciendo públicamente, de igual forma, el nuevo representante legal del PLI afirmó que no respalda los llamados “miércoles de protesta” que Montealegre y sus aliados venían realizando durante los cinco años que usurparon los sellos del partido.
No habrá inestabilidad
De igual forma, Reyes Vallejos descarta que el país vaya a sufrir inestabilidad económica solo porque la Sala de lo Constitucional de la CSJ le haya otorgado la representación legal del PLI, luego de varios años de esperar una resolución sobre los recursos de amparo interpuestos por tres personas que reclamaban ese estatus.
Agregó que va a ocurrir todo lo contrario, porque el PLI respeta a la empresa privada y el fallo está apegado a derecho y es un acto de total legalidad que no cambia en nada el respeto que existe para la inversión extranjera, “la CSJ debía de fallar de alguna manera, pudo fallar a favor de cualquier tendencia, pero se guió por nuestros estatutos originales y este fue el resultado”, dijo.
Finalmente, expresó que se debe respetar el estado de Derecho en Nicaragua y por consiguiente la sentencia, agregó que seguramente al comienzo habrá mucha tensión, “pero si somos lo suficientemente sensatos y queremos a este país, vamos a tener que arreglarnos, en vez de andar llamando a inestabilidad y violencia, debemos trabajar por la paz y la unidad”, concluyó.