Con el resultado del fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgando el PLI a Pedro Reyes Vallejo, alguno de los aliados de Eduardo Montealegre en la llamada Coalición Nacional por la Democracia (CND), que quieren participar en las próximas elecciones, han comenzado a buscar nuevos horizontes en otras alianzas.
Uno de ellos es el reverendo Saturnino Cerrato, quien fuera precandidato a la presidencia en representación del Partido Nueva Alianza Cristiana (Panac), quien no negó la posibilidad de buscar un acercamiento con Pedro Reyes Vallejo, nuevo Presidente y representante legal del PLI, en vista de la situación por la que está atravesando la CND.
Aunque también negó que se haya producido una entrevista personal entre él y Reyes Vallejo, no descartó un posible encuentro próximamente. “Yo no he llamado a don Pedro Reyes ni me he reunido con él de momento, pero yo no descartaría esa eventualidad”, expuso Cerrato, quien fuera obligado a declinar su pre candidatura en la CDN en favor de Luis Callejas.
El reverendo Cerrato sostuvo que en dependencia de lo que ocurra en la CDN y si la situación legal se mantiene en favor de Pedro Reyes, es casi seguro que buscará un acercamiento con el nuevo Presidente del PLI. En tanto, la dirigencia de la CDN todavía no asimila la resolución de la CSJ y se dedica a provocar disturbios en la capital.
Por otro lado, los 21 diputados del PLI electos a la Asamblea Nacional en los comicios del 2011, se encuentra en la disyuntiva de seguir diciendo que aún pertenecen a ese partido o declararse al fin independientes y conformar una nueva bancada que los separe de la bandera de esa agrupación política, tema que se encuentran discutiendo desde hace días.
Legisladores de la todavía bancada del PLI dijeron que esa es una decisión que aún no se toma, en espera de que se agote las vías administrativas (que ya no existen) ante la CSJ. Para este martes se espera que la bancada decida de una vez la situación de sus diputados, si al fin se declaraban independientes o seguían con el PLI, ahora en manos de Pedro Reyes.