Exigen libertad de independentista puertorriqueño

El Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas acogió el lunes varias demandas de libertad del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 35 años encerrado en Estados Unidos por su postura independentista.

 

Por consenso, el órgano creado en 1961 por la Asamblea General adoptó una resolución que, además de reclamar la autodeterminación y la independencia de Puerto Rico, pide al presidente estadounidense, Barack Obama, la excarcelación del luchador boricua de 73 años.

Durante la sesión del Comité Especial integrado por 29 naciones, el Movimiento de Países No Alineados, el cual agrupa a 120 de los 193 Estados miembros de la ONU, defendió la liberación de López Rivera.

En su capacidad nacional, representantes en el foro de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Siria también exigieron el fin del encierro del líder independentista, detenido en 1981 por el Buró Federal de Investigaciones bajo acusaciones de conspiración.

El Comité escuchó a decenas de peticionarios, la mayoría a favor de la autodeterminación de la isla caribeña sometida a cinco siglos de dominación extranjera, los últimos 118 años por Estados Unidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *