La imposición y prepotencia en torno a los aspectos laborales en el diario LA PRENSA no solo se limita a los periodistas y trabajadores en general, sino que se extiende a los colaboradores de las diferentes secciones, y así se lo hizo entender Hilda Argeñal de Chamorro, esposa del director Jaime Chamorro Cardenal, a la terapeuta Ana Salgado, quien escribe en el suplemento Nosotras.
En un escrito enviado a Salgado, la señora Argeñal de Chamorro, quien no ostenta ningún cargo en La Prensa, únicamente el estatus de ser la esposa del director, de una forma “delicada” le expone que los temas que escribe “están bien”, pero finalmente le deja ver que no le gustan y le “sugiere” que opte por otros que a su juicio son más interesantes.
Al parecer este tipo de comportamiento por parte de Argeñal Chamorro es una práctica en el diario La Prensa, donde sus trabajadores y colaboradores no solo tienen que soportar la soberbia de parte de su Consejo Directivo, sino que también tienen que lidiar con los caprichos y exigencias de sus familiares, aunque no formen parte laboral de la empresa.
Lic. Ana Salgado.
Ana:
Hace rato quería decirte que tus temas en “Nosotras” han sido excelentes porque estás enseñando a vivir y a profundizar en todos los problemas cotidianos, los comunes y los más complicados que de chiquitos se hacen grandes, es decir estás escribiendo de la psicología del comportamiento.
Creo que en algún momento podrías tratar el tema de la Inteligencia Emocional.
Sería positivo hablar primero sobre la voluntad y el amor, (es decir su diferencia y la gran importancia que tiene la voluntad) es un tema que leí y resumí, me gustaría saber qué opinas, estoy segura que podes escribir sobre este tema.
Creo que la gente necesita más elementos positivos.
Los temas que me enviaste, Como le explico a mis hijos…, El Juego del poder…… Están muy buenos para publicarse en un momento que vos lo consideres.
Hoy miércoles recibí su artículo “Los juegos que jugamos: Aburrimiento en pareja” me parece excelente es un tema en el cual nosotros tenemos mucha experiencia, este año, vamos a cumplir 50 años de casados y hemos usado esos consejos, salimos semanal a cenar y bailar solos, nos divertimos mucho hasta haciendo mandados solos los Sábados en la mañana, es un tema importantísimo, Yo siempre digo que somos esposos, amigos y amantes.
En el artículo la mención de tener amante por aburrimiento – aunque a veces se de – no es conveniente mencionarlo ya que parece una recomendación.
El lunes 31 tendré una cirugía de vejiga, estaré bien en 15 días y quisiera verte personalmente para muchas ideas que tengo.
Este es el tema: La Voluntad y el Amor.
La voluntad es la fuerza para mantener el amor, es la potencia del querer, sin eso seríamos presa fácil de las circunstancias, de las emociones inmaduras, de las actuaciones voluntariosas o del depende de………
El amor está allí y va creciendo o decreciendo según el empeño que pongamos con nuestra fuerza de voluntad.
La vida en pareja es como construir un edificio, los dos van con el amor mutuo, edificando y construyendo un proyecto de familia, primero poniendo las bases sólidas y cuidando que todos los elementos vayan firmes, cambiando lo mal diseñado y saliendo adelante en cada piso, una de cal y otra de arena, poniendo lo mejor de los dos en conjunto contra temblores y terremotos. Todo por el proyecto, con tenacidad y con la seguridad de hacerlo juntos cuidando tanto las cosas grandes como las más pequeñas. No es suficiente solo el amor, es indispensable la voluntad de mantener este amor y de cuidarlo y cultivarlo diario y en todo apartando el egoísmo y dándose el uno al otro, es el amor de entrega y la voluntad de lograrlo.
El amor florece después de cada prueba, los chotes esperan cada invierno el agua de mayo y los hijos beben y beben.
Somos la fuente de esas vidas que con amor hemos concebido y con la voluntad hemos mantenido.
El amor es la fuente de la vida.
Hilda Argeñal de Chamorro