El español, junto a los ex presidentes de República Dominicana Leonel Fernández, y de Panamá Martín Torrijos, forma parte de una comisión internacional que promueve un diálogo político convocado por Maduro y la Unasur.
El ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llegó el lunes a Caracas para continuar con las reuniones entre el gobierno de Nicolás Maduro y los opositores para el proceso de diálogo que intentan entablar desde mayo pasado.
“Estamos trabajando para que haya resultados en el diálogo. Vamos otra vez los acompañantes, los mediadores, a trabajar con el gobierno y por supuesto con la oposición. Esta es una tarea de constancia”, dijo Rodríguez Zapatero a la cadena internacional Telesur cuando llegó al aeropuerto que sirve a la capital venezolana. El español, junto a los ex presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, forma parte de una comisión internacional que promueve un diálogo político convocado por el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La exploración de estas conversaciones fueron anunciadas a mediados de mayo por Rodríguez Zapatero, sin embargo, la instalación de esas mesas no ha logrado concretarse, principalmente por la negativa del Ejecutivo venezolano a aceptar condiciones de sus opositores. “Este mes de septiembre y el mes de octubre son meses muy importantes”, agregó Zapatero sin precisar el estatus del proceso de mediación que él lidera.
El socialista español volvió el lunes a Caracas luego de una breve visita hecha hace menos de una semana, un día antes de la movilización opositora para pedir un referendo revocatorio del jefe de Estado. El ex presidente abandonó la nación caribeña sin que se conocieran detalles de su agenda durante su estadía ni por la Unasur ni por el gobierno o la oposición venezolana.
Por este motivo, el ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles pidió ayer explicaciones al ex jefe del gobierno español sobre sus visitas a Caracas. “Yo le pediría que informe para qué son sus visitas a Venezuela porque si él está tan preocupado por la situación del país no se hubiese ido antes de la jornada mundial del 1 de septiembre”, dijo el también gobernador del céntrico estado Miranda, de acuerdo con un comunicado de su despacho. “¿Zapatero está enterado por qué en Madrid protestaron más de cinco mil venezolanos?”, preguntó también Capriles, el principal promotor del referendo para cesar el mandato de Maduro, para referirse a un protesta hecha en España poco después de la multitudinaria manifestación del 1 de septiembre.
El dirigente venezolano criticó en varias oportunidades la actuación del político español como mediador del diálogo entre el Ejecutivo venezolano y la oposición representada en la plataforma Mesa de la Unidad democrática (MUD). Capriles dijo que Rodríguez Zapatero no está en Venezuela para buscar una solución sino para resolver la crisis que está viviendo el gobierno.
Una postura similar tuvieron otros representantes de la oposición venezolana, como el diputado Julio Borges jefe de la fracción mayoritaria del Parlamento. “No entiendo para qué viene, siento que se han devaluado mucho, sobre todo el caso de Zapatero que ha querido ser mediador, no tengo idea cuál es su agenda, como mediadores no han sabido ejercer ese papel, creo que es un papel que ha quedado rezagado, triste, mediocre”, dijo ayer el opositor a la emisora privada Unión Radio.
Al respecto, Rodríguez Zapatero explicó el lunes que en su anterior visita se abordaron las formas de hacer movilizaciones y que tras las manifestaciones del chavismo y la oposición el 1 de septiembre el balance era positivo porque ambas transcurrieron pacíficamente. Además, aclaró que él viaja a Venezuela todas las semanas como parte de su tarea mediadora, que siempre se reúne con representantes del gobierno, casi siempre con el presidente Maduro, y que en esta oportunidad espera trabajar con el chavismo y por supuesto con la oposición.
El chavismo y la oposición saldrán nuevamente hoy a las calles de Venezuela mientras crece la tensión entre ambos sectores debido a la demora para poner en marcha este año procesos electorales y a un nuevo avance del Poder Judicial controlado por el oficialismo sobre el Legislativo, de mayoría opositora. Por segunda vez en siete días, los simpatizantes de la MUD opositora marcharán, esta vez no sólo en Caracas sino en las 24 ciudades donde tiene sedes el Consejo Nacional Electoral (CNE). Igual que la semana pasada, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante también llamó a sus simpatizantes a salir a las calles en coincidencia con las demostraciones de la oposición.