Este miércoles 7 de septiembre, la periodista Denisse Maerker informó que Videgaray ya no será el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un cargo que tuvo desde el inicio de este sexenio.
Minutos después, el área de comunicación de la SHCP confirmó aRadio Fórmula la salida del funcionario.
El anuncio sobre el cambio de mando en la Secretaría de Hacienda se da un día antes de que esa institución presente ante el Congreso la propuesta de presupuesto del país para 2017.
También se da en el contexto de una caída en la popularidad del presidente Peña Nieto, con casos como el de un plagio en su tesis de licenciatura, y su actuación durante la visita de Trump a México.
Videgaray fue señalado en reportes de medios como quien aconsejó invitar al candidato republicano, y promovió esa idea con el presidente Peña Nieto.
De acuerdo con Reforma, Videgaray planteó el argumento de que al abrir la puerta a Trump se calmarían los temores respecto a un impacto en la economía mexicana, si llegara a ganar en las elecciones de Estados Unidos, el próximo 8 de noviembre.
Tras esos señalamientos, Hacienda indicó en un comunicado que la decisión de invitar a Trump había sido del presidente Peña Nieto, y que la conducción de la política exterior correspondía a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sin embargo también apuntó que Videgaray dio su opinión durante el proceso, como parte del gabinete, considerando que la invitación al candidato republicano era una “decisión con visión de Estado y correcta para el interés de México”.