De cómo se pervirtieron las ONG

¿Fue el gobierno del FSLN el inventor de una campaña en contra de las ONG, alegando mal funcionamiento y abusos de parte de sus directores? Vean lo que decía en 1999 el ya fallecido monseñor Pablo Antonio Vega, a quien se le puede señalar de cualquier cosa, menos de ser sandinista.

 

Vega se percató del giro que habían dado algunas ONG, que pasaron de ser promotoras del bien social y sin fines de lucro, a convertirse en verdaderas  maquinarias de hacer dinero en provecho de sus directores y allegados.

“Pero el simple convertir en capital privado, de carácter mercantil, lo que estaba destinado para una Promoción Social, no privatista, no mercantilista y no gubernamental o partidista, equivale a apropiarse de un bien ajeno. Como el que se apropia de los dineros del gobierno, para su propio beneficio”, dijo hace 17 años, durante el gobierno del Dr. Arnoldo Alemán, monseñor Pablo Antonio Vega.

Este es el documento que hoy reproduce Nicaleaks:

 

LAS ONG´S

UN PROPÓSITO NACIONAL

Los Organismos No Gubernamentales (ONG´s) son instituciones de la sociedad civil, que contribuyen a despertar y fortalecer la conciencia de las responsabilidades morales que promueven el desarrollo cívico y económico de la colectividad patria, para así consolidar un desarrollo equilibrado de la nación, para ejercer libre y creativamente estas funciones y desarrollarlas en beneficio de todos, es necesario abrir nuevos y más adecuados espacios socio económicos de comunes e iguales derechos para todos; el civismo, no es un mecanismo rígido y deshumanizante. Su carácter espiritual y moral crea el dinamismo creativo y armónico del conjunto socio económico de las naciones.

Los órganos de gobierno de las ONG´s son el Consejo de Directores, quién es la máxima autoridad y está integrado por todos sus miembros, quienes eligen por un período de dos años. Las ONG´s son instituciones sin fines de lucro y solamente dentro del marco de iguales derechos para todos se pueden garantizar la creatividad de iniciativas y desarrollar más adecuadamente las responsabilidades cívicas, sociales y económicas de los ciudadanos.

Es hora de preguntarse en qué medida se han tenido presentes estos principios, cómo y hasta cuanto, cada uno de los directivos han contribuido al cumplimiento y desarrollo de estos principios. A veces las ONG´s han hecho caso omiso de nombrar a algunas personas notables de la población y a algunos de los mismos beneficiados, para que fueran como una Junta de vigilancia. Incluso, lo más triste, se deja pasar sin protestas, aquello de que, porque “todo el mundo roba, no hay que ser tan intransigentes. Se recetan ayudas extraordinarias y se reclaman aún más, para prebendas y paseos de lujo, como ejemplo vacaciones en Montelimar, sin tomar en cuenta de donde provienen las ganancias de la institución. Pareciera que hay crecientes influencias de otros organismos que habiéndose iniciado como ONG´s, con dineros de ayuda externa, y que crecieron gracias a los intereses recibidos de la Gente Humilde, hoy sin embargo, se han convertido en pequeños BANCOS PRIVADOS O MERCANTILES. Lo que desde luego, no sólo desnaturaliza las funciones socio económicas de las ONG´s, sino que se apropia de un capital, y de unos intereses logrados con el sacrificio de gente humildes.

 

Si al menos los que han pagado cumplidamente sus intereses, pudieran ser socios inversionistas, de esos Nuevos Bancos, talvez se justificaría un tanto el hecho de convertir en capital privado, lo que estaba originalmente destinado a la PROMOCION SOCIO ECONÓMICA DEL MISMO PUEBLO. Pero el simple convertir en capital privado, de carácter mercantil, lo que estaba destinado para una Promoción Social, no privatista, no mercantilista y no gubernamental o partidista, equivale a apropiarse de un bien ajeno. Como el que se apropia de los dineros del gobierno, para su propio beneficio.

Así tanto las ayudas internacionales que llegan al gobierno, como las que llegan para las ONG´s se utilizan para beneficiar a la alta burocracia gubernamental, que se recetan pagos en moneda dura, en dólares, mientras a los trabajadores y medianos empleados, y productores, se les paga en moneda en continua devaluación. Así, todo vuelve a la filosofía del mercantilismo o capitalismo salvaje.

Si, esta es la nueva moral y la nueva proyección social, que se le quiere dar ahora a las ONG´s, entiendo muy bien, porque no se le da ninguna importancia ahora a los seminarios de promoción socio económica y política, como también al hecho de contribuir a programas de gobierno, que más bien, parecieran orientados a consolidar su propia burocracia estatal y de propaganda partidista. Lo que más bien contribuye a potenciar el esquema y las finalidades del capitalismo salvaje, en beneficio del desequilibrio socio económico y político de la nación.

El gobierno tiene sus propias finalidades globales en beneficio y promoción del Bien Común e integral de la nación, obviamente nunca será perfecto, como todo lo humano, pero no le permite fomentar las injusticias. Las ONG´s tratan de llenar algunos de esos vacíos en busca de la promoción de derechos socio económicos y políticos de todo ciudadano, algo que, los partidismos y privatismos no fomentan ni respetan.

Si tampoco se respeta ni promueve el cumplimiento de sus propios estatutos para realmente contribuir de alguna manera al desarrollo integral y global de nuestro pueblo, no se puede permitir que por meras “decisiones mayoritarias” y por la mera búsqueda de prebendas, se burlen hasta de sus propios estatutos y que incluso se utilicen a las personas como pantalla para aparentar que todo anda bien. Si robar cosas es injusto, cuanto más lo es, «Robar Derechos y Responsabilidades que son de TODOS.

 

Monseñor

Pablo Antonio Vega

Obispo Emérito de Juigalpa.

Septiembre de 1999

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *