La familia Chamorro, de La Prensa, pretende imponer normas morales a los nicaragüenses, pese a que entre ellos existen feas rivalidades por el control de su “república de papel”, misma que les deja enormes ganancias con su periodismo opositor.
A los hermanos Jaime y Ana Chamorro Cardenal al parecer no les hizo mucha gracia el hecho de que su cuñada, Violeta Barrios, llegara a la Presidencia de Nicaragua, pese a que es conocido que dicha señora recibió ayuda económica de Estados Unidos y otros países para el rotativo de la carretera Norte.
Tampoco les agradó el protagonismo excesivo de los hijos de la exmandataria, sobre todo el de Cristiana y su marido ya fallecido, Antonio Lacayo. Durante ese periodo fueron opacadas las ramas familiares de los Chamorro Argeñal y Holmann Chamorro, de Jaime y Ana, respectivamente.
El “medio vuelto” llegó para los Chamorro Barrios al finalizar el periodo de gobierno de doña Violeta, cuando sus parientes de las otras ramas se unieron para darles una especie de “golpe de Estado” a quienes entonces mandaban en la republiqueta impresa, de la que se sentían con los más grandes derechos por ser los más cercanos a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.
Las disputas llegaron a tal extremo –todavía persisten-, que en 1999 Cristiana Chamorro, vocal de La Prensa, se vio obligada a rogar a su tío Jaime y a su primo Hugo, la llevaran a una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realizaría en Haití.
Fue un ruego en toda regla e ignoramos si la súplica fue escuchada.
Este es el documento recibido en Nicaleaks:
A: Ing. Jaime Chamorro
Presidente y Director Interino
- Hugo Holmann
VicePresidente y Gerente General
Anita Holmann de Chamorro
Secretaria Junta Directiva
De: Cristiana Chamorro Barrios
Vocal Junta Directiva
Asunto: solicitud de reconsideracion
Les solicito reconsideren mi peticion de viajar con ustedes a la proxima reunion de la Sociedad Interamericana de Prensa(SIP). Reconozco que la representacion mas alta de LA PRENSA,la tienen ustedes nuestro Presidente Jaime Chamorro y Vicepresidente Hugo Holmann.
Me motiva pedir que reconsideren mi solicitud lo siguiente: expresar mi voluntad de apoyarlos a ustedes y servir a LA Prensa en sus posiciones y gestiones en el exterior; compartir con ustedes la oportunidad de participar en los seminarios de actualizacion para empresas periodisticas,de tal manera que esto nos permita en conjunto ir coincidiendo en una misma vision y mision del periodico que queremos seguir construyendo en el futuro ;continuar junto con ustedes las conversaciones con el asesor David Humes, quien frente a mi tio Jaime dijo que en Jamaica podriamos comentar su informe. Por otra parte, mi participacion con ustedes en las reuniones de la SIP nos ofrece una oportunidad para seguir consolidando nuestra empresa con equidad entre los tres grupos socios de LA PRENSA; son reuniones oportunas para ir construyendo una relacion a base de respeto profesional y empresarial mutuo.
Les agradezco de antemano su atencion y que podamos conversarlo el lunes.
Atentamente,
Cristiana Chamorro Barrios