A partir de este martes el Congreso colombiano comenzará el debate sobre la refrendación o no del pacto definitivo entre el Gobierno y las FARC-EP.
El Congreso de Colombia debatirá desde esta martes el pacto definitivo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) a fin de decidir sobre la refrendación o no del documento.
Por medio de una carta el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, solicitó al Congreso sesionar las veces que sean necesarias con la finalidad de aprobar el acuerdo de paz firmado en el Teatro Colón.
Hasta ahora el mandatario ha hecho énfasis en la necesidad de avalar el pacto esta misma semana para que en los próximos cinco días se dé el proceso de desarme y preparación para que los insurgentes se reincorporen a la vida civil.
El presidente colombiano resaltó la necesidad de dar celeridad a los acuerdos para que no fracase el cese al fuego bilateral y no haya más pérdidas de vidas.
Después de la firma del acuerdo de paz por parte de Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC-EP Timoleón Jiménez, el Senado y la Cámara de Representantes acordaron el debate y explicaron el contenido del texto firmado.
El documento se cimienta en el firmado en Cartagena de Indias el pasado 26 de septiembre, mismo que fue rechazado por la ciudadanía en el plebiscito deñ 2 de octubre.
Tanto la delegación presidencial como las FARC-EP realizaron reformas importantes con el objetivo de ampliar y precisar 56 de los 57 ejes temáticos renegociados.
Esta semana las disputas no se harán esperar en el Capitolio, sobre todo, por la fuerte resistencia que ha presentado el Centro Democrático (CD), liderado por Álvaro Uribe, quien en reiteradas ocasiones ha dicho no estar de acuerdo con la forma de refrendación escogida.