La bella a lo bestia

La “politóloga” guatemalteca Gloria Álvarez es tan bonita como perversa. Nadie se había enterado de que vendría a Nicaragua a dar una charla hasta que “denunció” que la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), había suspendido su disertación debido a amenazas de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (Unen), de filiación sandinista.

 

El eco en los diarios de derecha no se hizo esperar. La tinta corrió a mares denunciando el atropello a la libertad de expresión de la bella y del público que la esperaba embelesado desde antes de verla.

Jamás la invitaron

Este jueves, la Upoli desmintió el infundio de Álvarez mediante un comunicado: “…en ningún momento la Junta Directiva del Patronato Universitario envió invitación ni ha cancelado conferencia de la misma”.

La UPOLI aclara, además, que “es una institución de Educación Superior que siempre ha promovido como principios fundamentales la libertad como elemento esencial para la transmisión de la verdad, la libertad de cátedra y de expresión, por lo cual sus puertas han estado abiertas a la discusión de ideas”.

“Esperamos que esta nota aclaratoria pueda ser tomada en cuenta y que se exprese también por los medios la posición oficial de la UPOLI, representada por sus máximas autoridades”, señala, pero como todo se trató de una malvada trama, pueden estar seguros de que si la publican, no tendrá jamás la misma repercusión que tuvo la atractiva dama chapina.

Híbrida anticomunista

¿Quién es Gloria Álvarez? Hasta donde sabemos, la muchacha tiene sangre cubana –de un exiliado de la dictadura de Batista-, guatemalteca y húngara.

Es dirigente del Movimiento Cívico Nacional de Guatemala, que recibe patrocinio de The National Endowment for Democracy (NED) hasta por U$S35.000.

La NED, que también financia a grupos opositores de Nicaragua, ha sido denunciada en múltiples oportunidades por camuflar las actividades de la CIA, al igual que la USAID.

La visita de Álvarez a Nicaragua hay que inscribirla dentro de las teorías del anticomunista norteamericano Gene Sharp, para botar en cinco pasos gobiernos incómodos para los gringos.

Entró aplicando manual de Sharp

En nuestro país, Álvarez, considerada una discípula de Sharp, aplicó el segundo paso, que tiene que ver con la implementación de “intensas campañas en defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos, acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el Gobierno en el poder”.

Álvarez es una especie de vocera de Gene Sharp, lo que la ha lanzado al estrellato de las pasarelas políticas de la derecha contemporánea, sin embargo, la falta de escrúpulos para manejarse –tal y como lo pone en evidencia ahora la Upoli-, también revela que aparte de bella, actúa a lo bestia y si prefieren un sinónimo menos crudo, a lo bruto.

La palabra “populismo” es la que ha excitado a esta joven “revelación” de un encuentro celebrado en 2014 en Zaragoza, España, y que reunió al Parlamento Iberoamericano de la Juventud.

Álvarez disertó en Europa sobre el tema “Desmantelar el populismo a través de la tecnología”, precisamente una de las casi 200 teorías de Gene Sharp. En Nicaragua el tema fue casi idéntico: “República versus Populismo”, y por supuesto, para ella, república quiere decir el país donde mandan los de su clase social.

Haga “click” en el PDF para ver el comunicado de la UPOLI:

 

 

Comunicado_Upoli.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *