El gobierno de Nicaragua rechazó este jueves tajantemente la introducción de la iniciativa de Ley Nica-Act en el Congreso de Estados Unidos, impulsada desde 2015 por dirigentes del MRS y varios ONG opositores, satélites del mencionado grupo político.
Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, leyó una nota oficial en la que además anuncia que el Estado nicaragüense ha iniciado un proceso jurídico para exigir a los Estados Unidos de Norteamérica, el pago de la indemnización ordenada en 1986 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como compensación por los daños fatales ocasionados al pueblo y gobierno de Nicaragua por la intromisión destructiva e ilegal de esa potencia en nuestros asuntos internos.
Murillo denominó “injerencia imperial” a la acción gestionada por la ultraderechista Ileana Ros-Lehtinen, amiga personal de los miembros del grupo compuesto por Ana Margarita Vijil Gurdián, del MRS; Violeta Granera, del MpN; Marco Carmona, de la CPDH y otras personas que viajaron varias veces a la capital norteamericana en busca de apoyo para derribar al gobierno sandinista, ya que no han podido hacerlo con los votos por el rechazo de la población.
“… este es el pronunciamiento oficial de nuestro Gobierno al conocerse la introducción de la iniciativa de ley conocida como Nica Act en el Congreso de Estados Unidos, iniciativa de ley que rechazamos y condenamos como la continuidad de políticas históricas de injerencia imperial de los Estados Unidos en Nicaragua”, indicó la vicepresidenta.
La nota de prensa del Gobierno de Nicaragua, es la siguiente:
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, habiendo conocido la Introducción de la Iniciativa de Ley conocida como NICA-ACT en el Congreso de los Estados Unidos, comunica a nuestro Pueblo :
1. Rechazamos y condenamos la NICA-ACT como la continuidad de Políticas históricas de injerencia imperial de los Estados Unidos en Nicaragua.
2. Nuestro País continuará desarrollando sus Políticas y Propuestas de Unidad Nacional, de acuerdo a nuestros Compromisos Constitucionales, y a nuestras Realidades.
3. Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, continuará desarrollándose en el Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos, que ha asegurado Reconciliación, Paz y Unidad, y nos permite enfrentar con Fé y Optimismo todos los desafíos.
4. En un Año de Procesos Electorales Municipales, continuamos creando las condiciones óptimas para que las Familias nicaragüenses expresen su Voluntad, y elijan sus Gobiernos Locales en Armonía Social, y en garantía de esta Paz que tod@s procuramos, con nuestro esfuerzo y trabajo cotidiano.
5. Nuestro Pueblo ha ratificado a esta Nicaragua, Bendita y Libre, consolidando un Modelo y un Proyecto que nos incluye a tod@s como Protagonistas de Democracia, Libertad, Seguridad, y Avances en Rutas de Prosperidad.
6. El Estado nicaragüense ha iniciado un Proceso Jurídico que nos permitirá exigir a los Estados Unidos de Norteamérica, el Pago de la Indemnización ordenada en 1986, por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como compensación por los daños fatales ocasionados al Pueblo y Gobierno de Nicaragua, por la intromisión destructiva e ilegal de esa Potencia en los Asuntos Nacionales.
El Estado nicaragüense reclamará el Derecho de nuestro País a ser reconocido hoy, con recursos que se dispondrán para la Paz, la Democracia y el Desarrollo.