El presidente estadounidense Barack Obama anunciará este miércoles que EE.UU. y Cuba han finalizado un acuerdo sobre la apertura de embajadas en las capitales de ambos países, informa AP, citando a una fuente de la administración de Obama. Fuentes oficiales han revelado que las misiones diplomáticas empezarán a funcionar el próximo 20 de julio.
El próximo 20 de julio, EE.UU. y Cuba abrirán sus embajadas en Washington y La Habana, según ha comunicado el Ministerio de Exteriores de Cuba, citando una carta enviada por el presidente Obama a Raúl Castro. El presidente estadounidense y el Secretario de Estado John Kerry hablarán la mañana de este miércoles sobre el importante paso en el restablecimiento de los vínculos diplomáticos.
La Cancillería cubana, por su parte, ha divulgado una nota en la que ha informado que el ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina González, recibirá en la mañana del miércoles al Sr. Jeffrey DeLaurentis, jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana. DeLaurentis le entregará una carta de Barack Obama dirigida a Raúl Castro sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los respectivos países, informa Cuba Debate.
Las negociaciones sobre este tema se están desarrollando desde el pasado mes de diciembre, cuando los dos países declararon el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Desde entonces, Cuba ha sido excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo; además, EE.UU. ha relajado varias limitaciones en el sector del comercio bilateral. No obstante, todavía no se ha levantado el embargo contra Cuba que ha estado vigente durante más de 50 años.