Carlos Garcia/Reuters
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, exhortó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a afianzar estrategias contra la intervención imperialista y las acciones golpistas que se pretenden imponer en la región, informa la Agencia Venezolana de Noticias.
«Es oportuna la movilización de la ALBA frente a los procesos que están ocurriendo en nuestra región. Frente al golpe parlamentario, judicial y mediático que está ocurriendo en Brasil (…) En estas circunstancias corresponde al Consejo Político del ALBA movilizarse y llamar a los movimientos políticos y populares a hacer frente a la intervención imperialista, la violencia golpista y el neoliberalismo», dijo Rodríguez.
Para esto, detalló el diplomático cubano, es necesario consolidar la unidad regional y las conquistas alcanzadas por el continente en los organismos internacionales, tales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad del Caribe (Caricom).
«América Latina y el Caribe han cambiado, no somos el traspatio más, ni lo seremos. De EE.UU. no admitiremos el regreso del garrote y la zanahoria y reitero que nadie podrá seducir a Cuba, que aún sigue bloqueada y cuyo territorio en Guantánamo sigue ocupado, mientras intente aislar a Venezuela», agregó.
Asimismo señaló que la región se ve amenazada por EE.UU. y las oligarquías nacionales, debido a que no cuentan con el apoyo del pueblo, «acuden otra vez a los golpes para revertir la soberanía sobre nuestros recursos naturales, nuestras políticas de independencia y desarrollo social».