El secretario general del ALBA-TCP, David Choquehuanca, rechazó este lunes en La Habana la postura injerencista del gobierno de Estados Unidos contra naciones progresistas de América Latina y el Caribe.
No podemos aceptar intromisiones en los asuntos internos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, dijo el representante de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
A criterio de Choquehuanca, es inaceptable la cruzada internacional liderada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a fin de desestabilizar proyectos sociales aprobados y ratificados por pueblos de la región.
‘El gobierno estadounidense ha retomado postulados del neocolonialismo y pretende adueñarse de los recursos naturales de algunos países’, consideró el excanciller boliviano.
Todos los pueblos del mundo tienen la obligación de defender su soberanía y decidir por ellos mismos cómo quieren vivir y no permitir que otros piensen por ellos, añadió el alto funcionario.
Sobre el rol del ALBA-TCP en estos tiempos, comentó que ahora más que nunca ese mecanismo de integración, creado en 2004, necesita mucha fortaleza, energía y convencimiento.
Es ahora que tenemos que retomar las ideas de nuestros comandantes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013), y de los próceres José Martí, Simón Bolívar y Túpac Katari, que siempre lucharon por la unidad, contra la explotación y a favor del respeto a la soberanía e identidad de cada Estado, precisó.
De acuerdo con Choquehuanca, el bloque regional necesita estar en permanente comunicación con todos los pueblos del mundo que quieren paz, rechazan la guerra y buscan hermandad.
Construir integración, certezas y esperanza para desterrar la explotación, el odio y el individualismo, así como la lucha contra el racismo, destacan entre los principales desafíos del ALBA-TCP, afirmó.
Choquehuanca participó en el trigésimo séptimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), celebrado la pasada semana en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Al intervenir en la cita, el representante boliviano defendió el camino a la integración como vía segura para afrontar los problemas globales no solo la región, sino del planeta.