El festival El Sueño Existe, celebrado en Machynlleth, en el centro de Gales, la semana pasada fue un semillero de debate. SOSNicaragua, cuyo objetivo claramente declarado es derrocar al gobierno nicaragüense, estuvo en vigor, incluidos dos oradores nicaragüenses enviados desde Bélgica para el evento.
Pero la oposición comenzó con una declaración de un representante de Amnistía Internacional, quien también fue un miembro activo de la Campaña de Solidaridad con Nicaragua. Su mensaje fue simple, el gobierno nicaragüense ‘ha matado a más de 300 manifestantes’.
El propósito del mensaje es claro. Su objetivo es socavar al gobierno nicaragüense y facilitar su eliminación. Solo hay una cosa que está mal: es una mentira, y ni siquiera se basa en las fuentes que utiliza Amnistía.
El informe de Amnistía a finales de mayo se basó en gran medida en las organizaciones de derechos humanos de Nicaragua para proporcionarles información, así como en los medios locales (ver aquí su informe sobre la violencia en Nicaragua). También se compiló después de un número limitado de entrevistas (30 cara a cara) y se examinó la documentación de 16 muertes. Usó periódicos locales como fuente y revisó videos e imágenes fotográficas, muchas de las cuales se comparten en las redes sociales. El informe fue muy criticado en su momento por un ex prisionero de conciencia de Amnistía.
Desde entonces, ha aumentado sus estimaciones de las muertes, hasta el punto en que el representante de Amnistía en El Sueño afirmó que más de 300 personas han muerto. Pero incluso una de las fuentes principales de Amnistía, CENIDH, no está de acuerdo con esto. En un informe reciente en la revista nicaragüense Confidencial (que está alineado con la oposición), el CENIDH declara que al menos 52 de los 292 muertos son partidarios de la policía y del gobierno.
Otros han desafiado este número también. En un análisis detallado de Enrique Hendrix (ver aquí), que está abierto sobre su apoyo al gobierno sandinista, repasa la lista de nombres compilados por organizaciones de derechos humanos en Nicaragua (ANPDH, CIDH y CENIDH), del 18 de abril al junio 25. Suman un total de 293 muertes, más que la cifra de CENIDH un mes después. Esto se explica en parte por el hecho de que una de las organizaciones, ANPDH, ha avivado consistentemente los incendios al exagerar los números. Hasta hace dos días, informaba en los Estados Unidos que casi 450 habían muerto.
Como afirma el autor del análisis, a fines de junio:
Sin embargo, un número significativo de estas muertes * no * son responsabilidad del gobierno nicaragüense. Cuando todos los casos se examinan individualmente, se pueden dividir en las siguientes categorías:
51 muertes no relacionadas con protestas de ninguna manera.
60 personas asesinadas por la * oposición * al gobierno nicaragüense.
59 muertes de manifestantes (manifestantes, oposición antigubernamental, bloqueos de carreteras).
46 personas que pasan por las protestas (no involucradas).
77 nombres con datos incompletos y / o cuyo contexto no pudo determinarse.
¿Por qué hay una gran diferencia? Desde el principio, las organizaciones de solidaridad han estado diciendo que la situación es extremadamente compleja; la información ha sido difícil de verificar, en particular después de que gran parte del país se cerró con tranques (barricadas).
Amnistía Internacional no comparte esta incertidumbre. Parte de la razón puede ser su Directora para las Américas, Erika Guevara-Rosas. Viajó a Managua con la delegación de Amnistía que compiló su informe de mayo. Incluso una mirada superficial a su feed de Twitter muestra que apoya abiertamente a la oposición, marcando regularmente #SOSNicaragua y volviendo a tuitear Fox News.