Rusia y Argentina firmaron este jueves una declaración conjunta sobre el establecimiento de la cooperación integral estratégica, un memorando entre Gazprom y la compañía petrolera nacional de Argentina, así como un documento sobre la construcción de una planta nuclear por parte de la empresa Rosatom en el país suramericano.
Ambas naciones celebrarán consultas sobre el uso de las monedas nacionales en pagos recíprocos, según anunció el presidente ruso, Vladímir Putin. «Hemos acordado celebrar amplias consultas sobre el uso de las monedas nacionales en los pagos comerciales entre los dos países y entre socios comerciales».
Afirmó que continúan desarrollando temas en materia energética, “se utilizan dos centrales eléctricas de Argentina, entre las de Salto Grande, esta empresa está lista para la modernización”.
La declaración conjunta por medio de la cual elevan el nivel de la relación a una asociación estratégica integral, fomentará la cooperación y la exportación de bienes y servicios argentinos, y la necesidad de una reanudación inmediata de las negociaciones con el Reino Unido por la cuestión Malvinas, así como solución pacífica de la problemática en Ucrania.
En el área tecnológica, se dispuso cooperación nuclear y la construcción de la sexta central nuclear en Argentina; ayuda en el espacio ultraterrestre como sondeo de la Tierra, navegación satelital y creación de equipos espaciales.
Además se incluyeron otros acuerdos en el área científica-técnica, militar y en la esfera de la cultura, la educación, el deporte y el turismo y un programa en materia de agricultura con Argentina 2015-2016.
Por su parte, la presidenta Fernández informó de la firma de dos documentos referidos a la construcción de la sexta planta nuclear, «nos asociamos en materia de energía nuclear, vamos camino a constituirse».
Fuente: TeleSur.