El Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) realizó duros señalamientos contra los organizadores de las llamadas Elecciones Primarias promovidas por el grupo Hagamos Democracia, en especial contra el presidente de esta organización, Róger Arteaga, a quien calificaron de excluyente por dejar a un grupo de veteranos la escogencia de quiénes podrían participar en lo que finalmente resultó ser una farsa.
La dirigencia del MDN negó que en Hagamos Democracia haya ética, mucho menos un prestigio que mantener, ya que quienes están al frente de ese organismo carecen de total responsabilidad en sus actos, sumado a la atrasada y obcecada visión que tienen de la política, puesta en evidencia en su forma tradicional de pensar que los jóvenes no tienen la capacidad de involucrarse en estas actividades.
El coordinador del MDN, Carlos Bonilla, se pregunta cómo es que estas personas se dicen llamar demócratas y hasta les cerraron las puertas en los centros de inscripción de candidatos, lo que a su criterio deja claro que todo este proceso promovido por Hagamos Democracia es por radicalmente antidemocrático, así como una burla para el pueblo nicaragüense que cree en verdaderas elecciones primarias.
Una fiesta con sus propios invitados
Bonilla expresó que le negaron un espacio usando los mismo argumentos para excluir también al Movimiento Unidad de la Gente, cuyos miembros igualmente denunciaron toda la “farsa de Arteaga”, añadiendo que el presidente de Hagamos Democracia no fue nada sutil, mucho menos educado, al comparar esto que llamaron proceso de primarias, con una fiesta donde no entran “paracaidistas ni colados”.
De igual forma, indicó que el colmo de todo estriba en que se llenan la boca hablando de “no a los caudillos” y “no más dedazos”, pero luego van y hacen una fiesta privada en la que el dueño de la casa dice quién puede entrar, adueñándose de una actividad que ni siquiera pagaron ellos, negando participación a la juventud, proclamándose amos y señores de lo que se creyó una opción democrática en un proceso de elección.
“Nos sentamos con el Partido Liberal Independiente de Pedro Reyes y hubo ‘mano negra’, una de las condiciones era que yo no fuera candidato a nada y solo así el MDN participaría. Nos dijeron que el PAC de Moisés Hassan y el Partido Conservador se oponían a nuestra presencia y a la de otros movimientos que ya han denunciado que no se les dejó participar”, aseveró Bonilla.
Con doble rasero
También se refirió a un señor de nombre Luis Medal y que en el proceso de inscripción estaba a cargo de la casilla de los independientes, en la que él mismo se apuntó como candidato a Presidente de la República, pero cuando ellos como MDN y otros grupos trataron de anotarse, “esta persona nos dijo que en tal departamento no se podía porque él ya estaba inscrito allí, lo que a todas luces es una burla”.
Finalmente reveló que Pedro Belli, presidente del tribunal civil electoral de Hagamos Democracia, les explicó que los movimientos políticos que iniciaron con ellos tienen unas normas a seguir y los que son nuevos o quieren entrar al proceso de primarias tienen otras normas y requisitos, “es decir, que sus aliados tienen preferencia sobre los demás grupos que queremos participar”.