En otro descarnado ejemplo del financiamiento extranjero a grupos de los que se denominan Organismos No Gubernamentales (ONG), el presidente de Hagamos Democracia y aspirante presidencial, Róger Arteaga, dijo tener recursos económicos provenientes de una “organización civil” de los EEUU para tratar de unificar a la “oposición” en Nicaragua.
Según Arteaga, quien también fue presidente de Amcham, a través de sus contactos en los EEUU, logró que un “organismo civil” de Washington lograra financiar elecciones primarias entre los partidos políticos que se oponen al FSLN, para elegir un candidato único que los represente en las elecciones de noviembre del 2016.
Busca engolosinar a políticos
Asimismo, aseguró que la “ayuda” económica brindada por los EEUU es tan “cuantiosa”, que fácilmente se pueden abrir Juntas Receptoras de Votos a nivel nacional.
Con estas revelaciones públicas, lo que hace el presidente de Hagamos Democracia es brindar otra muestra más de la intervención norteamericana en los asuntos internos de Nicaragua, ya que quienes mandan en estas supuestas coaliciones dejaron claro que no quieren primarias y que sus respectivas elecciones serán de “dedazo”.
Mientras Hagamos Democracia habla de representatividad y legitimidad, desde el PLI confirmaron su rechazo a las primarias ofrecidas por ese organismo, lo que deja más claro los fuertes pleitos entre esos grupos de “opositores”, así como la incógnita de cuál será el fin de esos famosos recursos, cuando los mismos partidos políticos se niegan a recibirlos.
Rencillas los desunen
Las rencillas entre estos grupos tienen que ver con protagonismos e intereses personales, tal como lo deja ver el PLI al hacer oficial que si se van a hacer elecciones primarias en las que se elija a un candidato único, que estas sean bien organizadas y con “demócratas” de verdad y que mientras eso no ocurra, la directiva de esa agrupación designará su candidato.
Por otro lado, en las filas del PLC la posición generalizada, sobre todo por el precandidato Noel Vidaurre, es la de olvidarse de un proceso de elecciones primarias y hacer uso del “dedazo” lo más pronto posible, no esperar hasta el próximo año.