Que la derecha se ha venido con todo encima del gobierno, incluso solicitando sanciones a Estados Unidos en contra de Nicaragua, es algo de lo que pocos tienen dudas. En años anteriores ensayaron con la invención de un nuevo ejército de rearmados, con marchas demandando libertades que nadie les había quitado e incluso buscando simpatías dentro de la jerarquía católica a fin de lanzarlas en contra del sandinismo.
Lo último se trató, por supuesto, de un intento de manipulación de las creencias de los nicaragüenses, ya que los principales representantes de la derecha nicaragüense, un sector de ella agrupado en el MRS, ni siquiera albergan ideas religiosas.
Tampoco se consideran aliados del neoliberalismo, sin embargo, medran en su entorno a fin de aprovechar los espacios que dicha ideología se ha abierto en Nicaragua desde tiempos del somocismo.
¿Son cristianos los del MRS? ¿Son verdaderos aliados de los neoliberales, a como habían venido dando a entender?
En un viaje realizado a Guatemala en 2009 por Sofía Montenegro Alarcón, militante del MRS y copropietaria del Centro de Investigación de las Comunicaciones (CINCO), despejó cualquier duda acerca de las verdaderas intenciones del grupo político que abjuró en 1995 del sandinismo.
Les presentamos algunos de los cuadros de un trabajo en PowerPoint obtenido por Nicaleaks y desplegado por Montenegro en una denominada “II Convención Feminista”, celebrada en la capital chapina el 7 de marzo de 2009.