Repasa qué equipos han conseguido ya billete para los octavos de final y cuáles dependen de los resultados de la última jornada.
La última jornada de la Liga de Campeones, que se juega entre el 8 y 9 de diciembre, va a ser de infarto en muchos partidos. El Real Madrid y el Barcelona tienen más que asegurado el pase a los octavos, pero el Valencia depende de otros resultados y el Sevilla ni siquiera ha sellado la Liga Europa. Otros históricos de esta competición se encuentran también ante un partido de vida o muerte. Arsenal, Manchester United, Chelsea, Oporto… Muchos equipos en el alambre que desconocen aún si su nombre estará en el sorteo de las eliminatorias o no.
GRUPO A – Real Madrid primero y PSG segundo
Un grupo con poca historia para la última jornada. El Real Madrid tiene los deberes hechos y pasará a los octavos de final como primero de grupo —así podrá evitar a los equipos más complicados a priori y tendrá el factor campo a favor porque la vuelta será siempre en el Bernabéu—. El Paris Saint-Germain se ha clasificado como segundo. Será uno de los cocos en el sorteo de las eliminatorias.
GRUPO B – El Manchester United depende de sí mismo
Uno de lo grupos más abiertos. Wolfsburgo y Manchester United jugarán un partido a vida a muerte en casa de los alemanes en el que todas las opciones están abiertas. Si el United gana, se clasifica primero; si empata o pierde —el Wolfsburgo se clasificaría siempre— y el PSV derrota al CSKA, quedaría eliminado y solo aspiraría a la Liga Europa. En definitiva, al conjunto de Van Gaal solo le vale igualar el resultado de los holandeses para estar en el sorteo de octavos.
GRUPO C – Al Atlético sólo le vale ganar para ser primero
Atlético de Madrid y Benfica ya han sellado su pase a los octavos de final. Lo único pendiente de dilucidar es la posición en la que van a clasificarse. El técnico rojiblanco, Diego Simeone, quiere ser primero sí o sí. Quiere tener la vuelta de la eliminatoria en el Vicente Calderón. Para lograrlo, los madrileños tienen que derrotar a los portugueses en Lisboa. No hay más opciones.
GRUPO D – El Sevilla, a expensas del City para estar en la Liga Europa
La Juventus y el Manchester City ya han obtenido su billete para la fase de eliminatorias. Los italianos, mientras no pierdan contra el Sevilla el último choque, serán primeros. A los de Pellegrini solo les vale ganar al Borussia Moenchengladbach y esperar que la Juve pierda. Este fue el denominado grupo de la muerte y los hispalenses lo han padecido por completo. Imposible estar en los octavos, buscan sitio en la Liga Europa. La empresa es complicada. Los de Emery tienen que ganar y esperar que el equipo inglés gane o empate.
GRUPO E – El Barcelona, líder indiscutible
El Barcelona se ha clasificado primero y afronta el último partido sin ninguna presión. Más difícil es pronosticar qué equipo le va a acompañar en el sorteo de octavos. En principio, el que más asequible lo tiene es la Roma. Si gana al BATE en el Olímpico, pasa como segundo; si empata, el Bayer Leverkusen no puede ganar —juega contra el Barça en su propio estadio—; y si pierde, está fuera. Las opciones de los alemanes pasan por derrotar a los de Luis Enrique y esperar que los italianos no hagan lo propio con el BATE. Los bielorrusos entrarían por primera vez en los octavos si ganan y el Leverkusen no saca los tres puntos.
GRUPO F – El Bayern como primero y el Arsenal a cara o cruz
Con el Bayern de Múnich clasificado como primero, la emoción se traslada al Pireo. El Olympiacos recibe en casa al Arsenal en un duelo que decidirá qué club está en octavos. El Arsenal depende de sí mismo, pero con una pequeña condición: tiene que ganar por dos goles de diferencia a los griegos. El resto de resultados clasifica a los helenos y manda a los gunners a la Liga Europa.
GRUPO G – Casillas o Mourinho, solo puede quedar uno
Chelsea y Oporto se lo juegan todo a una carta en Stamford Bridge. La cantada de Casillas contra el Dinamo de Kiev le puede salir muy cara a los portugueses. Si la lógica impera, el conjunto ucranio derrotará al Maccabi Tel-Aviv —no ha puntuado en la liguilla— y dejará solo una plaza libre para los octavos. Las cuentas para el Oporto son muy sencillas porque solo le vale el triunfo. Si empata o pierde, se quedará fuera de los octavos e iría a la Liga Europa. Mourinho, mientras no pierda en casa, estará en el sorteo de las eliminatorias.
GRUPO H – El Valencia necesita una ayuda del Zenit
El Valencia necesita una carambola si quiere estar en los octavos de final. El Zenit, que va a ser primero de grupo al margen del resultado, tiene que evitar la victoria del Gent. Si así ocurriera, los de Nuno, siempre y cuando ganen al Lyon en Mestalla, se clasificarían como segundos de grupo. En caso de no conseguirlo, su competición por el viejo continente sería la Liga Europa.