Asociación de Amistad Honduras-Cuba condena violencia Nicaragua

Como consecuencia de las manifestaciones criminales de los grupos golpista en el país, la Asociación de Amistad Honduras-Cuba condenó la ola de brutal violencia que azota hoy a Nicaragua, la cual calificó de conspirativa.

“Ante el escenario de violencia conspirativa promovida por la derecha internacional y el gobierno de Estados Unidos, condenamos la política imperial que busca socavar las bases sociales del proyecto de construcción y transformación democrática de la sociedad nicaragüense”, indica en un comunicado.

La suscrita Asociación de Amistad lamenta las muertes violentas, así como los centenares de heridos, saqueos a negocios y destrucción de bienes públicos, cuyo objetivo mediático y primordial, según afirma el escrito, es incitar al derrocamiento del gobierno legítimo del presidente Daniel Ortega.

“Los escenarios de violencia y convulsión social que enfrenta hoy la tierra de Sandino, no es más que otro laboratorio de golpes blandos o suaves de los Estados Unidos por medio de agencias de cooperación, sectores empresariales, unidades académicas e influencia de medios de comunicación derechistas”, refiere en el documento.

Su propósito, asegura, es contrarrestar los avances sociales y económicos de la revolución popular sandinista en la región, vistos, según considera, como una amenaza a los intereses de la seguridad estadounidense.

La Asociación Honduras-Cuba aboga por la reanudación de un diálogo nacional crítico y constructivo en Nicaragua para superar la crisis sociopolítica y contribuir verdaderamente a la gobernabilidad democrática en América Latina y el Caribe.

“Respetuosamente llamamos a todos los sectores de la sociedad a unir esfuerzos en busca de la unidad, reconciliación nacional, la construcción de una cultura de paz y  estabilidad política”, indica en el texto.

El comunicado también reafirma los lazos históricos de amistad y hermandad con el pueblo nicaragüense, unidos por los ideales de Francisco Morazán, Augusto C. Sandino, Simón Bolívar y José Martí, de forjar la patria grande y una región de paz estable y duradera tal como proclama la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La escalada de agresiones estalló el 18 de abril contra reformas del gobierno al seguro social, más tarde derogadas, pero que detuvieron las protestas, a las cuales se sumaron otras demandas políticas.La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz contabilizó hasta el martes un total de 85 fallecidos y 997 heridos, todos sujetos a investigación y verificación, según aclaró.

FMLN también censura violencia e injerencismo

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ratificó hoy su rechazo a la injerencia en los asuntos internos de la vecina Nicaragua, y reiteró su llamado al diálogo por la paz.

El grupo parlamentario de la formación salvadoreña de izquierda, al igual que el partido Cambio Democrático, votaron en contra de un pronunciamiento impulsado por la derecha salvadoreña contra el gobierno sandinista.

Nidia Díaz, firmante de los Acuerdos de Paz de 1992 y jefa de la bancada del FMLN, calificó de irrespetuosa y excesiva la iniciativa aprobada gracias a la mayoría de la derecha en la Asamblea Legislativa de El Salvador.

“No es posible que un órgano legislativo acuse a otro Estado de romper su orden constitucional cuando no es cierto”, aseguró Díaz, quien insistió en la necesidad de un diálogo político en Nicaragua.

A inicios del pasado mes, el grupo parlamentario del FMLN emitió una declaración de solidaridad con el pueblo nicaragüense, condenó las acciones vandálicas perpetradas por la oposición y llamó a la paz.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *