Un equipo de astrónomos del Observatorio Palomar en San Diego, California (EE.UU.), descubrió un enorme exoplaneta en la constelación de Aries situado a 136 años luz de la Tierra y perteneciente a un sistema con cuatro estrellas, informa la NASA en su sitio web.
El hallazgo ha sido posible gracias a dos nuevas tecnologías de adaptación óptica que compensan los efectos borrosos de la atmósfera de la Tierra: el sistema robótico de óptica adaptativa Robo-AO y el sistema PALM 3000.
La existencia de este cuerpo celeste gaseoso, que posee una masa 10 veces mayor que la de Júpiter y gira sobre la órbita de su estrella primaria cada 335 días, ya se conocía aunque hasta ahora se pensaba que poseía tan solo tres soles.
Los investigadores afirman que dos de los soles del sistema, bautizado como 30 Ari, brillan con tanta intensidad que incluso podrían ser divisados a plena luz del día.
Este descubrimiento sugiere que la existencia de planetas en sistemas estelares cuádruples puede ser mucho más común de lo que actualmente se cree.
«Alrededor de un 4% de las estrellas de tipo solar se encuentran en sistemas cuádruples, cifra que que ha aumentado a partir de estimaciones previas porque las técnicas de observación mejoran constantemente», afirma Andrei Tokovinin, coautor del estudio.
Fuente: RT