La Policía antidrogas de Nicaragua detuvo el sábado 12 de diciembre a Gerardo Sánchez Montalbán, de 48 años, cuando cargaba dos kilos de cocaína en una mochila negra. Este sujeto es un avezado estafador que a través de internet le sacó miles de dólares a opositores y somocistas en el exilio, haciéndoles creer que tenía un ejército listo para tumbar al gobierno.
El fin de semana pasado, Sánchez Montalbán se hizo pasar como cubano para ingresar desde Costa Rica de manera subrepticia, sin embargo, fue detectado por agentes policiales que daban seguimiento a sus pasos desde octubre de 2015.
La acusación del Ministerio Público señala que el estafador de las redes sociales, quien se hacía llamar “comandante Roberto Palacios”, es miembro de una organización narco liderada por Henry Francisco Murillo Áreas, alias “Canandinga”, quien está prófugo.
Reclutó a periodistas
En Nicaleaks recibimos desde Costa Rica el año pasado, abundante información sobre las andanzas en Facebook de Sánchez Montalbán, quien incluso llegó a reclutar a periodistas de La Prensa y Radio Corporación para su inventada “cruzada antisandinista”.
La habilidad persuasiva de quien también era conocido como “Cindy Lauper”, hizo que embaucara a no pocos somocistas del exilio nicaragüense en Miami, quienes le enviaron miles de dólares que terminaron engrosando su capital personal.
Sánchez Montalbán residía en San José, Costa Rica, donde en décadas pasadas logró infiltrarse en la comunidad migrante nicaragüense, a la que con su singular labia estafó en no pocas ocasiones, hasta que fue repudiado y se hizo entonces pasar por “guerrillero” desde su laptop.
Ansia infinita de dinero
En las conversaciones por Facebook que tuvo con sus “contactos”, quedó en evidencia la sed de dinero que movía a este sujeto.
Sánchez Montalbán tuvo serias diferencias por dinero con Byron de Jesús López Zeledón, alias “Sheriff”, un narcotraficante asesinado por un grupo rival en Honduras en 2013, y quien también se hacía pasar como “rearmado” para disfrazar sus andanzas en el crimen organizado.
Modus operandi
Jorge Rubí, el fiscal que acusó el lunes a Sánchez y a Francisco Murillo Areas por tráfico internacional de droga y crimen organizado, dijo que el estafador adquiría droga en Guanacaste financiado por Murillo, y luego la trasladaba hasta diversos puntos de Managua, por lo que recibía paga de 2 mil dólares por cada viaje.
“Cindy Lauper” entregaba la droga a “Canandinga”, quien la “embuzonaba” en la casa de su mamá. Antes de la captura en Nicaragua, los narcotraficantes habían acordado la última compra de 2015 para el 12 de diciembre por valor de 9,500 dólares.
La Policía Nacional tuvo conocimiento de dicho encuentro, le dieron seguimiento y ahí terminaron las andanzas de Gerardo Sánchez Montalbán. Murillo se encuentra prófugo y hay orden de captura en su contra.