CARE en alianza política con CINCO

Son bonitos los postulados del organismo Care Internacional, uno de los cuales señala que son “apolíticos y no sectarios”, sin embargo, los fundamentos de esa ONG internacional no se están cumpliendo en Nicaragua, donde se han aliado a las ONG opositoras y al MRS a fin de entrometerse en los asuntos internos de nuestro país.

Como se sabe, grupos politizados como CINCO, el CENIDH, CPDH, ANPDH, IEEPP, MAM, MpN, etc., todos ligados al MRS, fueron escogidos por organizaciones ultraderechistas de Estados Unidos para desestabilizar al gobierno sandinista encabezado por el presidente Daniel Ortega.

Inmensas cantidades de dólares son entregados a los representantes de las ONG opositoras como retribución a los servicios prestados a Estados Unidos, sin importarles las consecuencias para la tierra que lo vio nacer.

En la web de CARE se indica que fue fundada en 1945, cuando 22 organizaciones estadounidenses formaron una cooperativa para hacer llegar rápidamente los Paquetes salvadores» de CARE (comúnmente conocidos como paquetes CARE) a los sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial.

¿Y qué es CARE, entonces? Actualmente se describen así: “Organización humanitaria en la lucha contra la pobreza mundial. Apolítica y no sectaria, que opera cada año en más de 65 países en África, Asia, América Latina, Oriente Medio y Europa del Este”.

¿Qué hace entonces cocinando una sombría alianza en Nicaragua con opositores al gobierno, en la que dejan claro que sus objetivos son políticos?

Mediante un proyecto denominado “Consultoría para el desarrollo de Programa de Democracia y Ciudadanía”, CARE procura incursionar de forma injerencista en la política nicaragüense, teniendo como asociado al grupo CINCO, ONG opositora a la que pretende beneficiar con ayuda económica internacional de forma encubierta.

Conforme a la “estrategia” convenida entre CARE y CINCO, la idea es que la organización internacional use como justificación la supuesta ayuda humanitaria para conseguir fondos y hacérselos llegar a la ONG opositora, logrando una triangulación ilícita, con el propósito de evadir las leyes del país sobre el financiamiento de organismos no gubernamentales.

El proyecto de “consultoría” con el que CARE pretende inmiscuirse en la política nicaragüense, lo han maquillado a sus posibles “benefactores” económicos con la propaganda de impulsar un supuesto modelo de desarrollo incluyente, que responde a la realidad de los países, y que logre reducir la pobreza.

Obviando la naturaleza con que supuestamente se fundó este organismo, CARE ya no habla de ayuda humanitaria, sino que se ha puesto a la altura de la llamada oposición nicaragüense, llámese ONG o partidos políticos.

Aquí, desde hace varios años hablan sin tapujos de “debilidades de la democracia, fragilidad de las organizaciones sociales, el rompimiento del tejido social, así como la debilidad de las instituciones gubernamentales y la falta de transparencia”.

Todas esas expresiones no son una coincidencia, sino que en ellas se reflejan las mismas cantaletas que a diario recitan organismos internacionales como la NED, IRI y NDI, entre otros, que financian a estos grupitos de opositores. En nuestro caso, CARE se ubica ya no como el organismo humanitario con cuyo fin nació, sino como una organización injerencista en los asuntos de Nicaragua. 

A continuación un documento enviado por la directora de CARE en Nicaragua, Martha Lorena Mora Frech, a Sofía Montenegro, Directora Ejecutiva de CINCO:

 

                                                                                               

 

  1. Justificación

 

CARE es una entidad internacional de desarrollo y ayuda humanitaria que trabaja en temas relacionados con atención a comunidades en condiciones de pobreza y con aquellas necesitadas de ayuda humanitaria en situaciones de emergencias. Desde hace una década, CARE transita por una revisión de sus formas de actuar ante la problemática social y política de las sociedades centroamericanas y busca involucrarse más profundamente en dimensiones estructurales que son generadoras de pobreza y de otras formas de injusticia social que enfrentan los pueblos indígenas y afrodescendientes, particularmente grandes conglomerados de mujeres, e incluso organizaciones de la sociedad civil.

Así, como una forma de avanzar en su análisis, en el 2006 CARE Centroamérica concluyó que regirá sus acciones alrededor de lo que ha denominado causas subyacentes de la pobreza, a saber:

  1. Un modelo de desarrollo excluyente, que no responde a la realidad de los países, y que no logra reducir la pobreza.
  1. Políticas inexistentes, inadecuadas o implementadas de manera incompleta y/o incorrecta, así como pobre gestión pública.
  1. Débil aparato estatal y gubernamental para responder a los intereses de los grupos más marginados (corrupción, marco jurídico débil, baja capacidad de gestión, falta de un servicio civil).
  1. Débil participación ciudadana en procesos de toma de decisión.
  1. Alto nivel de discriminación por género, etnia, edad, orientación sexual, migración y residencia

En el marco de lo anterior, CARE impulsa diversos procesos de programación que permitirán impulsar Programas que en el largo plazo coadyuven al abordaje de problemáticas históricamente irresueltas, como las inequidades de género, la violación de los derechos sociales, y la sostenibilidad de los medios de vida y el derecho al desarrollo de la población ante el cambio climático.

CARE es conciente de que en gran medida las debilidades de la democracia en Centroamérica se expresan en la fragilidad de las organizaciones sociales, el rompimiento del tejido social, así como la debilidad de las instituciones gubernamentales y la falta de transparencia, todo esto sustentado por un modelo de desarrollo que cierra espacios a la participación ciudadana en la toma de decisiones. Considerando esta problemática, nos encontramos en una etapa de diseño programático de un Programa de Democracia y Ciudadanía.

Sin embargo, para CARE Centroamérica es importante reconocer que aunque ha apoyado procesos de fortalecimiento institucional (puntualmente a nivel municipal en materia de descentralización y auditoría social), debe abrirse a discusiones que nos permitan entender la gama de opciones en las cuales las ONGs de desarrollo deben insertarse para contribuir en los procesos de construcción de la democracia y entender cuál sería el valor diferenciado de su rol como ONG internacional. Para ello, es necesario que la organización se involucre en discusiones conceptuales y políticas sobre democracia, gobernabilidad y ciudadanía para asumir una posición fundamentada. Debe también discernir las diferencias de trabajar en materia de Democracia y Gobernabilidad o en Democracia y Ciudadanía, o en gobernabilidad y participación ciudadana, terminología que usa CARE indistintamente. Es también importante tomar en cuenta las diversas opciones de enfoques, que pueden complementarse o contradecirse tales como las que impulsa la sociedad civil organizada, principalmente de organizaciones feministas y de pueblos indígenas.

Dada la falta de un entendimiento común sobre gobernabilidad y democracia, CARE Internacional ha desarrollado a lo largo del 2010 un Marco Programático sobre Gobernabilidad, cuyo eje central se define de la siguiente forma:

Al empoderar a los ciudadanos, al promover autoridades públicas más responsables en la rendición de cuentas y al ampliar los espacios de negociación entre los ciudadanos y las autoridades, podemos lograr el desarrollo de la  democracia”.

Desde el punto de vista de CARE, para lograr  impactos de largo plazo, es necesario que se susciten cambios de manera simultánea en tres dominios:

  • los sujetos de derechos (sociedad civil organizada) que a través del fortalecimiento de sus agendas sociales y políticas, se ven facultados para el ejercicio de su rol de exigibilidad y defensa de los derechos

La hipótesis planteada por CARE Internacional para este dominio es:

“Si formamos capacidades y la consciencia política y cívica en las personas pobres y marginadas y los apoyamos para que emprendan acciones colectivas, entonces podrán participar de manera más efectiva en los espacios de gobernabilidad e influir sobre las decisiones que afectan sus vidas”.

  • Los garantes de derechos, que deben tener un rol de los garantes de derechos (autoridades públicas, tomadores de decisiones, y otros actores que tienen poder real como los medios de comunicación) quienes como titulares del poder público tienen la obligación de mostrar, explicar y justificar su comportamiento y el cumplimiento de sus obligaciones en materia de garantizar los compromisos políticos del Estado en materia de derechos.

La hipótesis planteada por CARE Internacional para este dominio es:

“Si CARE fortalece la capacidad y el incentivo de las autoridades públicas para rendir cuentas, ser efectivos y receptivos con las personas pobres y marginadas, entonces los recursos públicos serán adjudicados de manera más transparente y equitativa y los pobres tendrán acceso a servicios de mejor calidad”. 

  • Espacios formales y no formales de negociación, que permitan la interacción e entre los ciudadanos y los tomadores de decisiones a través de mecanismos de negociación y concertación de agendas de desarrollo, que aborden las causas estructurales de la pobreza e injusticia social.

La hipótesis planteada por CARE Internacional para este dominio es:

“Si  CARE puede fortalecer y ampliar los espacios formales e informales donde las personas pobres y marginadas puedan negociar y estar representadas, entonces las decisiones reflejarán de mejor manera sus intereses, y los recursos serán adjudicados sobre una base más equitativa”.   

Considerando las hipótesis planteadas  CARE propone valorar la viabilidad de focalizar las acciones estratégicas del Programaen en tres dominios[1]: (i) participación; (ii) dialogo político; (iii) incidencia.

El Dominio Participación está directamente vinculado al proceso de empoderamiento de los ciudadanos y sus representantes para que sean capaces de conocer y reclamar sus derechos; para tener una voz más fuerte y exigir cambios. El objetivo es que las personas puedan convertirse en ciudadanos activos y capacitados. Bajo este dominio, se pueden incluir acciones en los siguientes lineamientos o sub – dominios: a) Conocimiento de los derechos y el acceso a la información: El aumento de conocimiento de los ciudadanos sobre sus derechos y maneras de cómo acceder a la información. b) La responsabilidad de la contabilidad social: Fomento de las capacidades de los ciudadanos para pedir cuentas a las autoridades públicas y otros titulares del poder, además de exigir la participación en los mecanismos de vigilancia ciudadana, impulso de procesos mancomunados o complementarios de auditoría social en temas tales como leyes, Estatuto de Autonomía, presupuestos, derechos de la mujer, otros. c) Representación: aumentar la conciencia de las relaciones desiguales de poder en la sociedad civil y asegurar que las organizaciones de sociedad civil sean representativas de sus electores.

El Dominio Dialogo Político está relacionado con las autoridades públicas y otros titulares de poder, responsables y eficaces. CARE cree que las autoridades públicas son responsables de garantizar la realización de los derechos fundamentales políticos, civiles, sociales y económicos de sus ciudadanos. En este ámbito, CARE trabaja con las autoridades públicas para mejorar su capacidad para cumplir con sus obligaciones y ser más transparentes, receptivas y responsables con los ciudadanos. Los sub dominios o líneas de acción a desarrollar podrían ser: a) Capacidad de respuesta y rendición de cuentas: Promover la responsabilidad de las autoridades públicas a responder a las necesidades y requerimientos de los ciudadanos. b) Promover procesos que permitan la construcción de planes o agendas conjuntas que respondan a la dinámica de gobernabilidad nacional y local. c) Involucrar a otros titulares de poder: trabajar con el sector privado, medios de comunicación, autoridades religiosas y otros titulares de poder (gobiernos territoriales en Costa Caribe) para construir una sociedad más inclusiva.

El Dominio Incidencia está referido a la interacción entre los dos dominios anteriores, es decir, a la interacción y la relación entre los poderes públicos (y otros titulares de poder) y los ciudadanos. En este ámbito, se propone trabajar en fortalecer los espacios para la negociación, la participación y representación entre las autoridades públicas y las organizaciones de sociedad civil. Bajo este dominio se podrán incluir actividades en: a) espacios institucionalizados: apoyo a la creación y / o fortalecimiento de espacios formales para el diálogo constructivo y la negociación, además de la creación de capacidades y habilidades necesarias tanto por la sociedad civil y las autoridades públicas para que estos espacios sean efectivos. b) Inclusión: Fortalecimiento de la representación de las organizaciones comunitarias y locales en los espacios de toma de decisiones. c) El diálogo y la resolución no violenta de los conflictos: fomentar la resolución no-violenta de las controversias y conflictos entre el Estado y los ciudadanos.

El Marco Programático sobre Gobernabilidad de CARE internacional aplica a todos los niveles, desde el local hasta el global. El MPG nos es una receta pero tiene flexibilidad para ayudar a las oficinas de CARE a identificar la contribución más significativa para el cambio en un contexto dado y en aquellas ambitos que el análisis de contexto, las demandas e intereses de actores de cambio plantean como prioritarias y donde CARE como Organismo de Cooperacion al Desarrollo puede dar una contribución significativa en los cambios sociales identificados..

Es importante compartir que la coyuntura actual presenta una oportunidad importante para CARE Centroamérica de discutir y asumir una posición clara, y delimitar una senda de trabajo que permita jugar un rol claro en materia de construcción de la democracia. Para ello, CARE debe obligatoriamente estar abierta a otras formas de pensamiento y enfoques sobre el tema.

  1. Objetivo de la consultoría

El marco programático sobre Gobernabilidad de CARE Internacional y la construcción del Programa de Democracia y Ciudadanía de CARE CA son una excelente coincidencia y excusa para insertarse en debates sobre la temática, y requieren del acompañamiento de expertos que puedan dirigir metodológicamente dicho proceso de reflexión y diálogo. De ahí estos términos de referencia que se describen a continuación.

Objetivo:

Asesorar y acompañar el proceso de diseño del Programa de Democracia y Ciudadanía.

  1. Funciones principales del equipo consultor
  1. Apoyar un proceso de conceptualización que permitan a CARE Centroamérica asumir una posición analizada sobre los fundamentos que debiera tener el programa sobre Democracia, Ciudadanía, etc.
  1. Contribuir en la provocación de discusiones que permitan hacer una priorización de temas que dado su trascendencia permitirán activar procesos de cambios y transformaciones para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.
  1. Diseñar el método que genere una discusión para realizar un análisis colectivo del contexto para la identificación de una gama de opciones, elementos, problemáticas y tendencias regionales y globales que son centrales para que la democracia y la ciudadanía en la región se fortalezcan o se estanque.
  1. Hacer una lectura de las prioridades de las diversas agendas políticas de los movimientos de la sociedad civil organizada que reivindica espacios democráticos para situar un mapa de actores que influyen en las tendencias detectadas.
  1. Revisión crítica del primer borrador del Programa de DyC.
  1. Diseñar y facilitar un taller regional de análisis y diseño de la Teoría de cambio del Programa en construcción (identificación de prioridades, delimitación actores primarios de cambio, objetivos estratégicos, condiciones para el cambio, indicadores estratégicos, etc.) que de los insumos indispensables para generar un documento de propuesta de Programa.

El taller regional será de un máximo de 4 días. En términos generales, el día 1 deberá estar dirigido a abrir un espacio con actores sociales e institucionales diversos, que  permitan hacer una lectura del contexto regional, en materia de la situación y las barreras que enfrenta la construcción ciudadana de la democracia u otros énfasis posibles. Los siguientes 3 días serán utilizados para que un grupo de trabajadores de CARE de cada oficina de país para discutir el contexto, delimitar una posición político-conceptual y además plantear las prioridades y las rutas estratégicas de acción de su trabajo en la región en el largo y mediano plazo.

  1. Redacción del primer borrador de programa de Democracia y Ciudadanía. Apoyar la discusión y generación de un marco de indicadores  macro o de impacto.
  1. Productos
  1. Plan de trabajo.
  2. Una Propuesta metodológica para análisis de contexto en materia de derechos civiles y políticos, y democracia y ciudadanía
  3. Un  Análisis Critico  del  enfoque de CARE Internacional sobre Gobernabilidad, y que introduzca otros posibles  enfoques y/o variables que permitan posicionamiento conceptual y político de CARE CA.
  4. .Un documento de Análisis que permita entender las principales tendencias que en materia de Democracia y Participacion  enfrenta la Región Centroamérica, el cual incluya el estado de situación de las agendas de la sociedad civil centroamericana, los comunes denominadores y las divergencias de organizaciones feministas, de mujeres, de pueblos indígenas y otras agendas que reivindican derechos.
  5. Propuesta de Metodología que permita el diseño de un programa sobre Democracia y ciudadanía, con un enfoque de teoría de cambio social
  6. Primer borrador de programa de Democracia y Ciudadanía conteniendo 3 capítulos básicos:
  • Marco conceptual de referencia; Que incluye los siguientes aspectos:   De pag:
  • Análisis de contexto multinivel ; Que incluye los siguientes aspectos: No. De Pag:
  • Teoría de cambio social propuesta.Que incluye los siguientes aspectos / No. De pag:
  • Anexos: todos aquellos que se consideren necesarios y que ilustren datos relevantes para el programa
  1. Calendario general de actividades

 

Fecha límite

Acción Crítica

29 de marzo 2011

Presentación de propuesta técnica y financiera

31 de marzo 2011

Firma contrato consultoría

5 de abril 2011

Entrega de plan de trabajo

13 de abril 2011

Propuestas de herramientas y soporte metodológico para apoyar análisis de contexto.

13 de abril 2011

Documentos de síntesis de análisis de contexto regional y soporte conceptual.

16-20 de mayo

Facilitación de taller regional de diseño de Programa

6 de junio

Presentación de borrador del Documento de Democracia y  ciudadanía ante el SMT


Documentos de soporte:

CARE Internacional. Marco de programa de Gobernabilidad. 2011.

                                   Marco Unificador para la erradicación de la pobreza.

                                   Principios programáticos.

                                   Estrategia de Gobernanza de CARE Internacional

                                   Informacion Antecedente de esfuerzos que CARE Centroamérica ha realizado en materia de Participacion Ciudadana y Gobernabilidad

                                   Metodología de Formulación de Programas basada en el Enfoque de Derechos utilizada por Organismos de Cooperacion e Internacionales como: OXFAM INTERNACIONAL, PNUD.

OBSERVACIONES GENERALES:

    1. Me queda la duda de no compartir precisamente las dudas que tenemos con el foco tematico del programa  – El poder indicar preguntas directrices que senalen la necesidad de busqueda de ese foco seria importante de valorar la validez de compartirlas
    2. Queda claro que el programa pretende desarrollarse en los 4 países donde tenemos presencia? ..
    3. No queda  claro si pretendemos trabajar vinculacion multinivel/ multiactores: regionales-nacionales- locales / Es importante recuperarlo ¿Qué pedimos en este sentido? Que aseguramos nosotros? Que tenemos capacidad real de dar?

Duración de la consultoría

La consultoría empieza el 31 de marzo y culmina el 31 de mayo 2011 con la entrega de los productos mencionados para el diseño del Programa de Democracia y Ciudadanía

Apoyo de CARE

  • Brindar la información sobre CARE requerida. Esto incluye tanto información documental como entrevistas a personal clave de CARE.
  • Apoyo en la convocatoria a personal clave de la organización para los talleres, entrevistas y otras actividades a realizar para la recolección de información.
  • Revisión de herramientas y borradores de productos parciales y final que se generen de la consultoría.
  • Un representante de CARE hará las veces de enlace directo que acompañará y apoyará directamente el proceso de la consultoría y el equipo regional.

Perfil de consultor

Los consultores deberán cumplir con ciertos requisitos:

  • Profesional con carrera académica universitaria, de preferencia con posgrado en materia de derechos humanos, ciencias sociales o humanas.
  • Deberá tener experiencia como investigador social en temas de desarrollo, democracia y derechos humanos.
  • Deberá tener conocimiento sobre la institucionalidad relacionada a los derechos humanos en la región.
  • Cualidades para trabajar en equipo y motivar el aprendizaje y el debate.
  • Capacidad de redacción.
  • Cualidades de diálogo y escucha activa.

 Lugar de Trabajo

Este proceso integrará a representantes de los equipos programáticos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala. El o la consultora puede tener sede en cualquiera de los países de la región. Sus contra partes serán la Directora Nacional de Programas de CARE Nicaragua y  el Asesor Regional de Programas de CARE, quien tiene sede la oficina de Guatemala.

Forma de pago

El pago se realizará en dos partes:

  • Un 40 % una semana posterior a la firma del contrato.
  • Un 60 % contra la entrega y recepción del producto final.
  • Los pagos requieren de emisión de facturas, que de acuerdo a la normativa legal del país sede de dicho contrato implicará tener claridad de las retenciones fiscales que lo exija la ley en el país en que se firme el contrato.

[1].      Esta propuesta forma parte de los planteamientos que CARE formula sobre gobernabilidad en su documento CARE Governance Programming Framework (GPF): Summary. Ver en Anexos a esta propuesta.

 

Abajo, el llamado de la responsable de CARE Nicaragua, Martha Lorena Mora, para que la directora ejecutiva del Grupo CINCO les ayude a consumar su injerencia en Nicaragua:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *