Los grupos que utilizan las fuerzas de la derecha nicaragüense, subordinada a Estados Unidos, están debilitados, afirmó el domingo el activista Carlos Fonseca.
“La derecha ya no tiene gente, ya a sus marchas y convocatorias no va casi nadie, porque muchas personas abrieron los ojos percatándose de la manipulación de la que fueron víctimas”, declaró a Prensa Latina Fonseca, quien participa en la edición XXIV del Foro de Sao Paulo.
Estamos enfrentando el intento de golpe por parte de las fuerzas de la oligarquía nacional al servicio del gobierno de Estados Unidos, de hecho, esa acción fracasó, dijo el delegado en el capitalino Palacio de Convenciones.
Han hecho uso de las técnicas de manipulación, de una guerra psicológica de quinta generación como se le aplicó a Venezuela, Ucrania y algunos países árabes, puntualizó el delegado a la cita que se inauguró en esta jornada y culminará el martes.
Este es el formato que aplica Washington a los países que no responden a sus intereses, a los gobiernos que constituyen estorbos para ellos, que son considerados los adversarios, argumentó Fonseca.
Hay una manera muy concreta de como los medios manipulan la situación que vive el país, por ejemplo, con las personas fallecidas, señaló.
Pretenden hacernos ver como genocidas, que masacramos al pueblo, a los manifestantes pacíficos, lo cual es totalmente falso, aseveró el activista.
Las fuerzas terroristas de la derecha atacan a nuestra gente, nos defendemos, y si hay muertos en ambos bandos, ellos lo suman, agregan otros ajenos al conflicto, y luego dicen que fueron asesinados mientras protestaban pacíficamente, agregó.
A través de la manipulación inculcan la mentira y ella conduce al odio, a la culpa y hacia el miedo, y ese es el recorrido de la manipulación a través de la guerra psicológica, abundó Fonseca.
Hicieron atrocidades en las ciudades que llegaron a controlar, dedicándose a cazar sandinistas, a torturarlos, violar a las mujeres, eso fue algo terrible lo que vivimos, lamentó.
Finalmente, los sandinistas organizados en apoyo a las fuerzas policiales hemos logrado recuperar las ciudades tomadas por las fuerzas contrarrevolucionarias, y ya hemos podido eliminar traques y barricadas, solo queda un pequeño reducto de ellos en una zona de la capital, señaló.
Acerca del objetivo de este foro, manifestó Fonseca es que las fuerzas de izquierda podamos avanzar en estrategias comunes que estén en consonancia con el modelo alternativo que tratamos de construir para garantizar la justicia social.