En una votación muy controvertida por su falta de garantías legales y por la gravedad de sus consecuencias, el ‘Parlament’ ha proclamado la república independiente de Cataluña.
Tal como estaba previsto, y a pesar de los clarísimos obstáculos legales que existen, el Parlamento catalán ha llevado a cabo la votación necesaria para proclamar la independencia de Cataluña. Con la ausencia de tres partidos de la oposición, el resultado fue favorable al ‘sí’ con 70 votos a favor, 2 en blanco y 10 en contra, quedando así proclamada la «República catalana, como Estado independiente y soberano».
El texto de la resolución recién aprobada recoge la propuesta de una «constitución de la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social».
El choque con el Estado español, cuyo Senado acaba de aprobar las medidas con las se aplicará el artículo 155 de la Constitución, es ya inevitable.
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha manifestado en el pleno del Senado de este viernes que su intención es «que las elecciones [autonómicas en Cataluña] se convoquen en el menor plazo posible«, y ha recordado a ese respecto que «la facultad de disolver el Parlament pasará el presidente del Gobierno».
El Senado español aprueba artículo 155 en Cataluña
Rajoy: “Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”
El Senado español ha aprobado las medidas propuestas por el Ejecutivo de Rajoy, en el marco del artículo 155 de la Constitución española, que suponen la intervención de la autonomía de Cataluña.
El resultado final ha sido de 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. El Gobierno, incluido el presidente, han permanecido en el hemiciclo durante la votación. Solo se han opuesto a la aprobación de las medidas los senadores de PDeCAT, ERC y de Podemos.
Por tanto, no ha habido ninguna sorpresa en la Cámara Baja, que ha votado poco después de que el Parlamento catalán haya declarado de forma unilateral la independencia de Cataluña.
«Le digo a todos los españoles, a todos los catalanes, que estén tranquilos», ha pedido el presidente del Gobierno español, que ha defendido la necesidad de que el Senado haya aprobado las medidas.
«Lo que ha sucedido hoy en el Parlament de Catalunya es la prueba inequívoca de lo necesario que era que el Senado aprobara hoy la aplicación del artículo 155», ha afirmado.
- Este viernes el Parlamento catalán ha llevado a cabo la votación necesaria para proclamar la independencia de Cataluña. Con 70 votos a favor, 2 en blanco y 10 en contra, el resultado fue claramente favorable al SI, y quedó proclamadala «República catalana, como Estado independiente y soberano».
Comienza la mejor lucha
Este viernes el Parlament de Cataluña declaró finalmente la independencia. El gobierno español, por su parte, se apresta a aplicar el artículo 155 de la Constitución que le permite suspender la autonomía de la región e intervenir el gobierno local.
El periodista y analista Bruno Carvalho explicó a RT que este es «el comienzo de un proceso constituyente» en Cataluña. No obstante «la verdadera batalla» empieza ahora mismo con la decisión de Madrid de «suspender el gobierno, las instituciones, las fuerzas de seguridad y la prensa catalana».
Se trata de «la reacción que siempre han tenido los sucesivos gobiernos españoles» para frenar cualquier tipo de intento independentista. Por eso Carvalho opinó que «la verdadera resistencia empieza ahora mismo».
Si bien «es impredecible» lo que puede llegar a pasar, analizó que el desenlace de este conflicto dependerá de «la capacidad de resistencia del pueblo y las instituciones catalanas» así como también del «reconocimiento internacional que pueda tener esta proclamación de la república catalana».
Consultado sobre qué pasa con el sector de la población de la región autonómica que se manfiestó en contra de la independencia, el especialista apuntó que «la democracia se trata de que se respete la voluntad de las mayorías». En ese sentido recordó que en la elección para el Parlamento de Cataluña «los electores han votado mayoritariamente por los partidos que proponían la ruptura con el Estado español».
Finalmente destacó que «hay muchas contradicciones dentro del propio independentismo» donde el partido mayoritario del presidente autonómico Carles Puigdemont es «abiertamente neoliberal«. En ese sentido Mariano Rajoy no ha sabido negociar con esos sectores que «probablemente estarían más dispuestos a dialogar». «Laintransigencia del Estado español fue lo que llevó a que Puigdemont declarara definitivamente la independencia catalana», concluyó.
El Consejo Europeo alarmados por situación españañola
El presidente del órgano europeo, Donald Tusk, espera que Madrid utilice más bien la «fuerza del argumento».
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresó tras la votación del artículo 155 en España su esperanza de que Madrid no llegue a utilizar la fuerza contra Cataluña. Así lo afirmó el político a través de su cuenta de Twitter.
«Para la Unión Europea nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor», indicó Tusk. «Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza del argumento, y no el argumento de la fuerza«, agregó.
En una votación muy controvertida por su falta de garantías legales y por la gravedad de sus consecuencias, el Parlamento catalán proclamó la república independiente de Cataluña, con un resultado claramente favorable al ‘sí’. Mientras tanto, en el Senado de España se aprobaba la aplicación del artículo 155 sobre Cataluña, que supone la intervención de la autonomía.
El actual panorama podría desatar una ola de represión como la vivida contra los votantes del referéndum de independencia, celebrado el 1 de octubre. Los enfrentamientos durante la consulta, considerada ilegal por Madrid, dejaron centenares de heridos.