China y EE.UU. buscan mejorar relaciones con reunión Xi-Trump

Los portavoces de ambas naciones confirman el deseo de cooperación, pese a la tensión suscitada por declaraciones de Trump meses atrás.

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zheng Zeguang, respaldó este viernes la próxima reunión entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, la cual considera importante para el desarrollo eficaz de las relaciones bilaterales.

Zeguang mantiene la esperanza de que el encuentro sea aprovechado para la promoción de la paz, la estabilidad y la prosperidad en el mundo, especialmente en Asia y el Pacífico.

La reunión entre Xi y Trump tendrá lugar el 6 y 7 de abril en la residencia Mar-a-Lago, en Florida y será el primer encuentro entre ambos mandatarios desde que la nueva administración estadounidense tomara posesión en enero pasado.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que es una «oportunidad» para que Trump «desarrolle una relación personal con el presidente Xi», a la vez que advirtió que existen «grandes problemas» entre ambas naciones.

«Desde el Mar de la China Meridional hasta el comercio y Corea del Norte, son grandes asuntos de seguridad nacional y económica que deben ser abordados», aseguró Spicer.

La relación entre ambas naciones pasó por episodios tensos, especialmente cuando Trump entabló comunicación con autoridades de Taiwan, cuya independencia no es reconocida por China, así como también por las críticas manifestadas por el estadounidense hacia Pekín por el despliegue militar en el Mar de la China Meridional y la política monetaria del país asiático.

Sin embargo, Zeguang señaló la mejoría de las relaciones, al punto de alcanzar consensos importantes a través de las conversaciones telefónicas y cartas intercambiadas en meses anteriores.

Asimismo, el viceministro afirmó que Xi asistirá con su esposa, Peng Liyuan, a un banquete de bienvenida ofrecido por el presidente estadounidense y su esposa, Melania Trump.

 

Fuente: teleSUR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *