El Centro de Investigación de la Comunicación, CINCO, dirigido por Carlos Fernando Chamorro Barrios, promovió el miedo tras el regreso al poder del FSLN, lo que le ha permitido conseguir miles y miles de dólares e incluso millones para defender a supuestos agredidos.
A fin de convencer a sus financiadores extranjeros, Chamorro Barrios elevó el perfil a través de fuertes inversiones al semanario Confidencial y a los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche. Su argucia pasó por vender la idea de que CINCO “se convirtió en un actor de interés para el nuevo gobierno debido a su línea crítica e independiente”, por lo que merecía recibir dinero del exterior para defenderse.
La frase mágica para acceder al dinero de los contribuyentes de otros países como Estados Unidos y algunos europeos es el “fortalecimiento institucional”, en este caso para acompañar a “actores sociales”. Dichos “actores”, por supuesto, son el mismo Chamorro Barrios y su grupo, ya que todo el dinero recibido se distribuye en una intrincada red de negocios personales del hijo de la expresidenta Violeta Barrios.
No debería extrañarnos mucho esta actitud. La familia Chamorro ha manejado la noticia como mercancía desde hace mucho tiempo.
Este es uno de los documentos que nos hicieron llegar a Nicaleaks:
Fortalecimiento institucional para el acompañamiento de actores sociales
Informe narrativo final
Introducción
El Centro de Investigación de la Comunicación, CINCO, ha desarrollado una labor sistemática en función del fortalecimiento de los actores de la sociedad civil nicaragüense a lo largo de los últimos quince años. Para ello ha desarrollado dos grandes líneas de acción: a) la producción de medios de comunicación y una opinión pública crítica e independiente, y b) la creación de conocimiento socialmente útil.
Durante todo ese tiempo Cinco promovió la creación de varios productos mediáticos, entre ellos: los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, el semanario Confidencial y el programa radial Onda Local. También ha producido más de 30 investigaciones de profundidad sobre tres ejes temáticos: democracia y gobernabilidad, actores y cultura (con énfasis en mujeres y jóvenes), y medios y democracia. Además, ha asesorado y acompañado a varios actores sociales en sus procesos constitutivos y de reflexión.
Con el nuevo contexto político que se abrió al llegar al poder nuevamente el FSLN, Cinco se convirtió en un actor de interés para el nuevo gobierno debido a su línea crítica e independiente. Por esa razón, el Centro consideró conveniente la realización de un proceso de fortalecimiento institucional que le permitiera atender de mejor manera los retos que le planteaba este nuevo contexto. Y en ese marco se firmó el convenio entre APN y Cinco para su fortalecimiento a través de dos acciones: la elaboración del plan estratégico y la realización de la investigación “Jóvenes y cultura política. La generación del 2000”.
Objetivos propuestos
El fortalecimiento institucional de Cinco tenía como propósito disponer mejor las capacidades institucionales a fin de responder mejor a los retos planteados por el nuevo contexto y sobre todo, a la demanda de acompañamiento planteada por los actores sociales. Para eso se propuso como objetivos:
- Fortalecer las capacidades institucionales de Cinco a fin de contribuir de manera más activa en la defensa de la democracia y el fortalecimiento de los actores de la sociedad civil nicaragüense.
- Realizar un acompañamiento más cercano y activo al movimiento juvenil nicaragüense, a fin de contribuir a su movilización activa en defensa de la democracia.
Resultados esperados
Se esperaba obtener dos resultados al finalizar este convenio de colaboración:
- Un plan estratégico institucional para el período 2002-2008 donde se definieran claramente: misión, visión, valores y principios, mapa de actores, líneas estratégicas y actividades principales.
- Una investigación que ofrezca insumos a movimiento juvenil nicaragüense para su reactivación y movilización política.
Desarrollo
Para alcanzar sus objetivos y resultados, Cinco se propuso realizar dos procesos diferentes: uno de planeación estratégica y el proceso de investigación académica sobre jóvenes y cultura política. Estos dos procesos se realizaron de manera separada considerando su naturaleza.
- Elaboración del plan estratégico
La elaboración del plan estratégico de Cinco para el período 2008-2012 constituyó en sí mismo un proceso con diferentes actividades. Para ello se contrataron los servicios de una consultora externa que facilitara el proceso. La metodología diseñada fue participativa y se consideró el involucramiento de tres sectores: la dirección ejecutiva y el equipo técnico del Centro, la junta directiva y un tercer grupo integrado por miembros de la asamblea, contrapartes, agencias donantes e instituciones homólogas.
El proceso se inició en diciembre del 2007 con los primeros contactos y reuniones internas, y se desarrolló plenamente durante los tres primeros meses del 2008 (enero-abril). En este período se llevaron a cabo tres fases:
- Definiciones estratégicas. Dio como resultados el ajuste del diseño metodológico y un primer borrador sobre los escenarios, enfoque de trabajo y principios de comportamiento de Cinco, misión, visión y usuarios actuales y potenciales. En esta etapa se realizaron dos sesiones con la dirección y equipo técnico, una sesión con la junta directiva y una sesión con el tercer grupo.
- Objetivos y estrategias. En esta etapa se identificaron los objetivos generales y específicos de Cinco, los resultados esperados, las líneas estratégicas, productos y servicios, análisis de capacidades y estructura deseada y posible. Para ello se realizaron tres sesiones de trabajo con la dirección y equipo técnico, así como una sesión con la junta directiva.
- Estructuración del pensamiento estratégico. Esta etapa se enfocó en la elaboración de la matriz de marco lógico con los resultados e indicadores institucionales, el POA correspondiente y la matriz de seguimiento del marco lógico. En esta etapa se trabajó sobre todo con la dirección y equipo técnico de Cinco.
Una vez que el documento de plan estratégico estaba completo, se realizaron sesiones de validación con la junta directiva y el tercer grupo de participantes.
- Investigación sobre jóvenes y cultura política
La investigación sobre jóvenes y cultura política se planteó como una segunda edición de una similar que el Centro realizó hace ya 8 años. Tiene como principal objetivo conocer los rasgos más distintivos de la cultura política en los jóvenes nicaragüense de la generación del 2000. Esto incluye: percepción de sí mismos, del país, aspiraciones y objetivos, consumo y ocio, juicios y prejuicios, creencias religiosas, percepciones políticas y participación.
Se desarrolló con una metodología cualitativa y el procedimiento incluyó: investigación documental, la realización de una encuesta nacional a jóvenes, la realización de 4 grupos focales y 13 entrevistas con jóvenes de diferentes regiones del país. En esta ocasión, tanto en la encuesta como en los grupos focales y entrevistas se incluyeron jóvenes de las dos regiones autónomas de la Costa Caribe, ya que en la investigación pasada no se pudo obtener esa información.
El procesamiento y análisis de la información incluyó: análisis de los resultados de la encuesta nacional, consolidación de entrevistas y grupos focales en matrices y análisis de ambos resultados para la elaboración de conclusiones y recomendaciones. El informe de resultados se encuentra en borrador, ya que el apoyo financiero de APN no incluyó fondos para su publicación.
Logros y dificultades
Este proyecto alcanzó logros y enfrentó dificultades. Entre los principales logros se puede mencionar el haber alcanzado los objetivos y resultados esperados. Es decir, Cinco cuenta ahora con un plan estratégico para el período 2008-2012 y con el informe sobre la segunda investigación sobre jóvenes y cultura política. Dos importantes instrumentos para su fortalecimiento institucional y el acompañamiento de un actor social clave del país.
Sin embargo, es importante mencionar las dificultades que se presentaron durante la ejecución del proyecto, no tanto porque influyeran propiamente en el retraso se los tiempos inicialmente establecidos para su ejecución, sino porque afectan a la institución propiamente y la labor que viene desarrollando.
Tal como se temía, la gran dificultad presentada se relacionó directamente con el contexto político del país, pues Cinco fue objeto de persecución política por parte del gobierno cuando en septiembre del año 2008 los medios de comunicación oficialistas y funcionarios públicos del Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público señalaron al Centro de una supuesta operación de lavado de dinero con fondos de la cooperación.
Cinco meses después el Ministerio Público tuvo que desestimar el caso penal al no encontrar pruebas de lavado de dinero, quedando en evidencia que en realidad se trataba de una acción política del gobierno que pretendía utilizar a las instituciones de la administración de justicia para acallar las voces críticas de la sociedad civil.
Esta situación colocó a Cinco en una situación de verdadera emergencia institucional, pues sus instalaciones fueron allanadas y secuestraron una cantidad de documentos institucionales. Esto ocasionó un enorme retraso en la ejecución de todos los proyectos y obligó a disponer todos los recursos humanos del Centro en función de atender esta situación.
En el caso específico de este proyecto significó retrasos en las actividades de recolección de información de la investigación sobre jóvenes y cultura política, además que impidió la implementación del plan estratégico que recién se había diseñado. Sin embargo, en medio de la crisis, tanto la dirección ejecutiva como el equipo de investigaciones procuraron mantener las rutinas de trabajo institucionales, de tal manera que se pudo concluir con las actividades y productos esperados.
Valoración general
Vale la pena mencionar que mientras se realizaba el ejercicio de planeación estratégica, Cinco identificó los posibles escenarios futuros, y entre ellos se encontraba la situación que más tarde le tocó que enfrentar, así como muchos de los rasgos principales del contexto actual del país. La identificación de estos escenarios permitió enfrentar de mejor manera la crisis que supuso la persecución política en tanto la institución ya tenía claros también los recursos con que contaba.
Aunque el plan estratégico va a comenzar a aplicarse hasta ahora, una vez superado el momento álgido de la crisis, esta situación constituyó una verdadera prueba de las capacidades institucionales de Cinco, pero además, validó en la práctica los análisis y formulaciones surgidos de ese ejercicio de planeación. Finalmente, se debe señalar que la elaboración el plan estratégico se realizó en el momento oportuno, antes de la crisis, lo cual permitió responder rápida y eficazmente en defensa de la institución.