El descaro y la avidez por conseguir dinero son las metas prioritarias de aquellos que manejan las llamadas ONG u organizaciones de la sociedad civil, las que sin ninguna vergüenza solicitan sumas de dinero a organismos extranjeros valiéndose de manipulaciones e informaciones tergiversadas en contra del Gobierno de Nicaragua.
Dos de estos ONG son CINCO y el MAM, los que enviaron una carta firmada por Sofía Montenegro, solicitando al Fondo Común de Apoyo a la Sociedad Civil para la Gobernabilidad Democrática diez mil dólares para contratar una supuesta asesoría legal que los defienda de una presunta investigación legal del Ministerio de Gobernación y la Fiscalía de Nicaragua.
En su cinismo, Montenegro expone que como esa contratación no estaba incluida en su presupuesto, 4 mil dólares (que seguramente fue financiado por otro organismo extranjero) eran para reembolsarse los que ya habían gastado en una “primera etapa” y los otros seis mil dólares serían utilizados para una “segunda etapa”, de allí la urgencia del financiamiento.
Cabe señalar que el Fondo Común de Apoyo a la Sociedad Civil para la Gobernabilidad Democrática en Nicaragua, es una iniciativa conjunta de la Embajada de la República Federal de Alemania, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Embajada de Finlandia y la Embajada del Gran Ducado de Luxemburgo.
Sin embargo, La función de Unidad Ejecutora para este tipo de solicitudes le fue asignada a IBIS Dinamarca, agencia Cooperación Internacional, encargada de la asistencia a programa de las organizaciones de la sociedad civil.
Este es el documento:
Managua, 30 de enero de 2009
Señores
Fondo Común de apoyo a la Sociedad Civil para la Gobernabilidad Democrática
Attn: Secretaría Técnica
Managua
Estimados señores:
Atendiendo la situación de urgencia por la que CINCO ha venido atravesando desde septiembre del año pasado, momento en que el Ministerio de Gobernación y la Fiscalía General de la República iniciaron una investigación en contra de OXFAM GB, Forum Syd y de más de 17 ONG y movimientos sociales, entre ellos CINCO y el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), ha sido necesario contratar los servicios de asesoría y representación legal para desarrollar una estrategia de defensa jurídica que incorpore la perspectiva penal y de derechos constitucionales.
Obviamente esta contratación no estaba incorporada en nuestro plan institucional, ni en nuestro financiamiento, razón por la que estamos solicitando a Uds. su apoyo para poder contar con los recursos necesarios para pagar los servicios profesionales necesarios para este fin.
Aunque ya hemos transitado por una primera etapa, que ha concluido con el desistimiento de la acusación penal, esta resolución aun deja sentados precedentes para que las investigaciones, acusaciones y amenazas de intervención, intimidación y acoso continúen, sea en lo administrativo como en lo penal, a través del Ministerio de Gobernación.
De manera que nos resulta más necesario y urgente contar con el financiamiento para sufragar tanto los gastos en los que ya hemos incurrido, que ascienden a U$ 4,000.00 (cuatro mil dólares), como para la continuidad de la defensa en lo que ya promete ser la segunda fase del acoso oficial y cuyo costo hemos calculado en U$ 6,000.00 (seil mil dólares).
Reiteramos nuestros saludos y quedamos a la espera de su respuesta.
Centro de Investigación de la Comunicación
Sofía Montenegro
Directora Ejecutiva