CINCO y su periodismo de injerencia en Honduras

El periodismo digital, al igual que las redes sociales, fue otra de las opciones  que organismos como CINCO, dirigido por Carlos Fernando Chamorro, escogieron para supuestamente combatir las restricciones de los derechos humanos y a la libertad de expresión, pero resulta que cuando se utilizan para criticar sus posiciones y acciones son satanizados por estos “demócratas”.

 

En ostentosos y demagógicos documentos estos organismos “demócratas” hablan de luchar contra la cibercensura, promocionar la internet y la seguridad en las acciones digitales, siempre y cuando estos elementos se usen en contra del Gobierno de Nicaragua, pero jamás -que la democracia no lo permita-, para contrarrestar las maniobras antipatrióticas de estos grupos de renegados.

El grado de pedantería y demagogia de estos falsos demócratas los ha llevado al punto de inmiscuirse en asuntos internos de otros países, como es el caso de Honduras, país en el que también han intentado ejecutar sus embaucadores planes de promover el “periodismo independiente”  y el rechazo a la “intimidación estatal”.

A continuación, la propuesta del organismo CINCO al Instrumento Europeo para la Democracia y Derechos Humanos (IEDDH) para que les financie un proyecto en el que exponen convenientemente lo que consideran sobre cómo deber ser el uso del periodismo digital:

 

                                 Propuesta para el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH)

 

La convocatoria de propuestas tiene tres lotes: acciones a escala nacional, acciones transnacionales y acciones dirigidas a combatir la cibercensura, la promoción de internet y la seguridad en las acciones digitales.  La iniciativa de nuestra parte se inscribe en el lote 2, para acciones que estarían enmarcadas en dos países: Honduras y Nicaragua.

La idea general del proyecto es que por la condiciones políticas y restricciones a los derechos humanos y la libertad de expresión, medios y periodistas independientes se han convertido en defensores de derechos humanos en Nicaragua y Honduras y a su vez, esto los ha convertido en blanco de la intimidación y la represión estatal. Ambos países representan dos variantes del mismo problema: en el caso de Honduras, predomina la represión física y la violencia llegando a la eliminación física de un creciente número de periodistas, que alcanzan el asesinato de unos 25 comunicadores en los últimos tres años. En Nicaragua, lo predominante es la intimidación estatal, la cooptación económica y la restricción de acceso a los medios independientes.

La propuesta busca abrir un espacio de denuncia y protección para periodistas y medios independientes en ambos países, así como facilitarles medios y recursos para que puedan seguir ejerciendo su labor informativa y de defensoría, así como el derecho a la libertad de expresión.

Las acciones contemplan tres componentes:

  1. Instalación de una veeduría que dé seguimiento a la situación de los periodistas en relación al respeto a su integridad física, el ejercicio de sus derechos y persecución o juicios políticos o intimidación en ambos países. Se encargaría de elaborar informes trimestrales/semestrales dirigidos a hacer advocacy con los organismos relatores de derechos humanos y organizaciones protectoras de periodistas. CINCO en Nicaragua, presidido por Carlos Fernando Chamorro, premio María Moors Cabot de periodismo y el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) de Honduras, cuyo director ejecutivo es Héctor Becerra, pueden desarrollar esta labor, jugando el rol de portavoces ante los organismos internacionales y de cara a la opinión pública.
  2. Fortalecimiento de capacidades para el ejercicio del periodismo independiente a través de un fondo cascada para Honduras y Nicaragua, que puede ser manejado por el Fondo de Medios de Hivos y ser canalizado vía CINCO en Nicaragua y por C-Libre de Honduras. Las actividades estarían dirigidas a fortalecer el periodismo investigativo, la fiscalización del poder, la corrupción y la impunidad así como la defensa de los periodistas. Debido a la inexistencia de medios independientes en el caso de Honduras, se puede concertar la utilización de la infraestructura de Confidencial Digital y el tráfico de su sitio web, para la difusión del trabajo de los periodistas hondureños, mientras se establece en Honduras una infraestructura similar.
  3. Fortalecimiento de los medios independientes y del trabajo periodístico en ambos países, por medio de: a) intercambio de experiencias Nicaragua-Honduras, b) uso de las TICs y formatos digitales, que contribuya a abrir espacios para los periodistas hondureños.

Adjunto estamos remitiendo el documento “Diagnóstico y recomendaciones a la Comisión de la Verdad y Reconciliación en torno a una agenda de trabajo sobre la relación entre los medios de comunicación y la construcción democrática en Honduras” elaborado por Carlos F. Chamorro, que estimamos puede proporcionar a Hivos una mirada a profundidad sobre la situación en Honduras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                              

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *