El ingreso de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la categoría de socio global, representa un escenario de tensión para los países de Latinoamérica, indicó el político colombiano Carlos Medina, especialista en asuntos internacionales.
“No sabemos cuál es la razón de que la OTAN quiera desplazarse hacia el Atlántico Sur, este tipo de alianzas lesionan la seguridad regional”, dijo durante un contacto telefónico con La Radio del Sur.
Medina señaló que el ingreso del país suramericano a la Organización de Tratado del Atlántico Norte “es una situación crítica para los países del hemisferio, debido a que se conoce con toda claridad cuáles son las orientaciones políticas e ideológicas de la organización”.
Agregó que la alianza generará muchas inseguridades hemisféricas y regionales por las posibles intervenciones de la OTAN contra países de Latinoamérica.
Recientemente, el gobierno de Venezuela denunció ante la comunidad internacional la intención de las autoridades colombianas de introducir en América Latina una alianza militar externa con capacidad nuclear.
Por otra parte, el experto en política alertó que de ganar el candidato de derecha Iván Duque o Germán Vargas en las elecciones presidenciales de Colombia, el escenario sería totalmente tenso en la región, debido a que los mismos mantienen un guion intervencionista contra la nación bolivariana.
“Con Duque o Vargas en la presidencia de Colombia, la situación en la frontera y las relaciones bilaterales con Venezuela serian de conflicto y de tensión. Colombia sería utilizada como un puerto para una posible intervención a territorio venezolano”, advirtió Medina.
En ese sentido, aseguró que con un presidente de derecha las relaciones bilaterales con la nación bolivariana estarían en estado precariedad, que “no ayudan a construir los niveles de convivencia que deben tener los países con sus vecinos respetando las autonomías, soberanías, independencias y las libres determinaciones que debe tener cada pueblo para resolver desde sus propias dinámicas institucionales, políticas y sociales sus conflictos. La situación en que quedarían las relaciones con Venezuela seria de profunda tensión”.