Comentarios vulgares de Trump incendian redes sociales

* Un vocero de la Organización de la Naciones Unidas sobre Derechos Humanos se mostró atípicamente franco y describió los comentarios del Presidente de los EEUU, Donald Trump, como racistas.

El rechazo del presidente Trump a Haití, El Salvador y las naciones africanas como «países shithole» cuyos habitantes no son deseables para la inmigración estadounidense conmocionó a la gente de todo el mundo y provocó una rápida condena.

El presidente hizo las declaraciones el jueves durante una reunión de la Casa Blanca con los legisladores y sugirió que los inmigrantes de Noruega serían preferibles. Desde entonces, Trump aparentemente ha negado hacer el comentario fuera del color, describiendo el lenguaje que usó solo como «difícil».

«La Comisión de la Unión Africana está francamente alarmada por las declaraciones del presidente de los Estados Unidos al referirse a los migrantes de países africanos y otros en términos tan despectivos», dijo Ebba Kalondo, vocera de la Unión Africana.

«Teniendo en cuenta la realidad histórica de cuántos africanos llegaron a los Estados Unidos durante el comercio de esclavos en el Atlántico, esto va en contra de todos los comportamientos y prácticas aceptados», agregó.

Igualmente indicó que la declaración fue particularmente desagradable por parte del líder del país, que es un «ejemplo global» de cómo un país fuerte y diverso puede ser el producto de la migración, y expresó la esperanza de que finalmente «los valores con los que EEUU de su experiencia particular con la migración, se hará presente».

 

La reacción del portavoz de derechos humanos de las Naciones Unidas, Rupert Colville, fue atípicamente franca. Él describió el comentario como «racista».

«No hay otra palabra que se pueda usar más que ‘racista'», dijo en una conferencia de prensa en Ginebra. «No se puede despedir a países y continentes enteros como ‘shitholes’, por lo tanto, no son bienvenidas todas las poblaciones que no son blancas».

En Haití, la gente se dirigió a Twitter para compartir fotos de su país: verdes colinas verdes, palmeras en la puesta de sol y aguas turquesas. El embajador de Haití en los Estados Unidos condenó la declaración y dijo que su país había pedido una explicación de los comentarios de Trump por parte de funcionarios estadounidenses.

En el espíritu del pueblo de Haití sentimos en las declaraciones, si se hicieron, que el presidente estaba mal informado o mal educado sobre Haití y su pueblo», dijo el embajador, Paul G. Altidor, en un comunicado.

Altidor dijo que la embajada haitiana en Washington fue inundada con correos electrónicos de estadounidenses que se disculparon por la observación de Trump, que encontró alentador.

El periódico más grande de Haití lo condenó como «racista y vergonzoso» y dijo que tales comentarios «no tienen cabida en las relaciones entre naciones o personas, y menos aún en boca de un presidente de una nación amiga de Haití».

En África, reacciones similares que celebran la belleza de los países del continente. Un conocido presentador de la cadena de televisión sudafricana SABC tuiteó : «¡Buenos días desde el país de mierda más grande, más hermoso del mundo!»,

El vicesecretario general del ANC, el partido fundado por Nelson Mandela, respondió al comentario de Trump durante una conferencia de prensa en Sudáfrica. «El nuestro no es un país shithole. Ni Haití ni ningún otro país están en peligro «, dijo Jessie Duarte.

Mientras tanto, el Daily Maverick, un sitio de noticias con sede en Johannesburgo, sugirió irónicamente que «el viernes informal en la Casa Blanca pronto incluirá campanas y antorchas tiki a este ritmo».

Botswana dio una rara respuesta oficial a los comentarios, convocando al embajador de Estados Unidos allí «para aclarar si Botswana es considerado como un país ‘shithole'» y preguntándose por qué «el presidente Trump debe usar este descriptor y la palabra despectiva cuando habla de países con los que Estados Unidos ha tenido relaciones bilaterales cordiales y mutuamente beneficiosas durante muchos años». La declaración concluyó al calificar los comentarios como racistas.

El caricaturista político keniano Victor Ndula, que ha criticado las políticas de inmigración de Trump en el pasado, dibujó un «Mapa de África de la Casa Blanca», con regiones etiquetadas como «al oeste del shithole», «shithole del sur» y «cuerno del shithole» para el periódico Star de Kenia.

«Es despectivo y triste pertenecer a países que han sido etiquetados como países ‘shithole'», se lamentó Moses Osani, especialista en comunicaciones en su almuerzo en Nairobi. «Los inmigrantes también contribuyen a la economía de los EE. UU. Tenemos parientes que trabajan tan duro, unos tres trabajos al día, trabajando y esperando un gran avance para sus familias en casa».        

Vicente Fox, ex presidente de México y crítico severo de Trump, también señaló en la historia de los inmigrantes de Twitter en los Estados Unidos. «Tu boca es el más horrible shithole del mundo», escribió, dirigiéndose a Trump. «¿Con qué autoridad proclamas quién es bienvenido en Estados Unidos y quién no? La grandeza de Estados Unidos se basa en la diversidad, o ¿has olvidado tu origen inmigrante, Donald?       

En El Salvador, las noticias de los comentarios se dispararon rápidamente a la parte superior de los sitios web de los medios. «Donald Trump insulta a El Salvador», decía un titular. El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo que está buscando una respuesta oficial de las autoridades estadounidenses.

«Siempre ha sido una prioridad de política exterior de nuestro gobierno luchar por el respeto y la dignidad de nuestros compatriotas, independientemente de su estatus migratorio», dijo. «Nuestros compatriotas son personas trabajadoras, que siempre están contribuyendo a los países donde viven y, por supuesto, también a nuestro país».

A la luz de la supuesta preferencia de Trump por los inmigrantes de Noruega, una serie de usuarios en las redes sociales estaban volviendo a compartir un sitio web noruego lanzado en 2016 con el objetivo de persuadir a los norteamericanos escépticos de Trump a emigrar a Noruega. «Estamos ofreciendo ayuda urgente a los descendientes de noruegos emigrados y otros estadounidenses, considerando un nuevo comienzo en el extranjero», decía un mensaje de bienvenida en el sitio web, «a la luz de los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos».

Un funcionario noruego en Bruselas dijo sin reparos que el país podría considerar cambiar su lema oficial de turismo de «Powered by Nature» a «Not a Shithole», antes de decir que toda la situación era un poco incómoda. Los noruegos en las redes sociales también cuestionaron el atractivo de inmigrar a un país sin atención médica gratuita, licencia pagada o control de armas.

«Soy un noruego a quien le gustaba estudiar y trabajar en los Estados Unidos. Lo único que me atraería para emigrar a los EE. UU., es su vibrante sociedad multicultural. No te lleves eso «, tuiteó Jan Egeland, director del Consejo Noruego para los Refugiados.

La reacción en todo Estados Unidos, hogar de una gran población de inmigrantes de estos países, fue emotiva. El senador estatal de Illinois Kwame Raoul, hijo de inmigrantes haitianos, dijo que no había «disculpas por esto».

«Demostró que no es apto, además de desconocer la historia de este país y la historia de las contribuciones que los inmigrantes, especialmente los haitianos, han hecho a este país», dijo Raoul, un demócrata, a CBS. «Me avergüenza tener a este tipo como el presidente de mi país».

El encuestador republicano Frank Luntz citó un informe y dijo que el 43 por ciento de los inmigrantes de países africanos tiene una licenciatura o más, en comparación con el 33 por ciento de la población estadounidense en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *