Condiciones dadas para reanudación del diálogo

A pesar de las maniobras dilatorias de la derecha golpista, las expectativas en torno a la reanudación del diálogo nacional crecen hoy en el país, luego que de conformidad con lo acordado, el gobierno cursara invitación oficial y formal a organismos internacionales para acompañar el proceso.

A solicitud de la Conferencia Episcopal, testigo y mediadora en las conversaciones, el Ejecutivo invitó al país al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Unión Europea (UE) para que acompañen los esfuerzos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Estos tendrán entre sus objetivos asistir y apoyar en las investigaciones de asesinatos, heridos y todo tipo de daños ocurrido en la nación centroamericana desde el 18 de abril, cuando estalló una crisis sociopolítica sin precedentes en las últimas décadas.

Tanto la oficina de prensa de la ONU como de la UE confirmaron que ya recibieron las cartas del gobierno otorgándoles acceso al país, al tiempo que coordinan la logística para dicha visita.

A su vez, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, también informó que su organismo recibió la invitación para ingresar al país y acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad creada durante el diálogo nacional.

Dicha Comisión, según lo acordado, tendrá entre sus funciones cesar toda forma de violencia y amenaza, venga de donde venga, en el territorio nacional y un plan con su implementación a la brevedad posible para la remoción de los tranques y bloqueos de vías.

Agradecemos la invitación para la presencia de la CIDH y acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad, escribió Abrao en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Abrao detalló que el equipo técnico del mecanismo especial de seguimiento para Nicaragua llegará a Managua el próximo martes, con la tarea de acompañar a la citada Comisión.

De esa manera ahora se espera que la jerarquía católica convoque a la reinstalación del diálogo y las mesas de trabajo, sobre cuya gestión pesa la responsabilidad de devolver la paz y tranquilidad a los nicaragüenses.

Asimismo, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional urgió a reanudar las conversaciones entre el gobierno y la llamada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 

“Teniendo en cuenta el clamor del pueblo por el restablecimiento de la paz, seguridad, libre circulación, derecho al trabajo y bienestar común, nos adherimos a ese deseo y necesidad nacional, e instamos a los representantes del diálogo a unir esfuerzos para su implementación inmediata”, expresaron los diputados.

La comisión parlamentaria reiteró en comunicado su respaldo a la solución pacífica “de la controversia” en el país, a través de la implementación efectiva de las conversaciones. Igualmente llamó al cese de la violencia venga de donde venga, mediante la tolerancia, el respeto a la propiedad público-privada, y sobre todo a la vida.

En ese sentido los legisladores manifestaron su solidaridad con los familiares de las víctimas fatales de la ola de violencia desatada aquí hace más de dos meses. Al menos 173 personas murieron desde entonces, según el más reciente registro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, encargada de esclarecer los hechos ocurridos durante la crisis.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *