Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) emitieron el lunes un comunicado en el que llaman a la población a ir a votar en las próximas elecciones nacionales, si así lo desea, para que decida y actúe desde el interior de su conciencia.
El mensaje pastoral fue apoyado por todos los jerarcas del CEN, incluso algunos que habían mostrado alguna proclividad hacia posiciones de La Prensa.
Esta especie de recomendación hecha por la máxima entidad religiosa del país, cayó como un balde de agua fría para los grupos insidiosos e intrigantes, sobre todo cuando el escrito expresa con claridad que votar es un derecho que todos los nicaragüenses tenemos y que nadie puede negárselos, mucho menos a evitar que lo ejerzan libremente, sin ningún tipo de coacción exterior.
“Cada quien debe reflexionar con mucha seriedad para decidir lo que considere más justo y conveniente para el presente y futuro del país. Los creyentes deben acompañar esta reflexión del necesario discernimiento espiritual en la oración buscando con honestidad la voluntad de Dios”, mantiene el comunicado, el que fue comentado posteriormente por el Obispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes.
Agrega el comunicado pastoral que si votar es un derecho, la decisión de votar o no votar o la de votar por determinada opción política debe ser tomada por cada persona desde el interior de su conciencia, y que un católico debe decidir si la opción que elije está colaborando a la construcción de una sociedad más justa, favoreciendo al bien común de toda la población.
En lo que se puede tomar como clara alusión a estos grupitos de resentidos y a su dirigencia, que hablan de tomarse las calles, promover el desorden civil, así como otras fanfarronadas, los prelados aconsejaron no ceder a la tentación de la violencia, ya que jamás resuelve los conflictos, exhortando a la población a actuar pacíficamente, respetando las legítimas opciones de cada persona.