El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró poco probable que en la cumbre sobre Cambio Climático a celebrarse en París el próximo mes de diciembre, se alcance un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de gases contaminantes.
Durante un encuentro con la prensa en Quito, el mandatario aseveró que mientras los países más poderosos no tengan la voluntad de detener lo que le están haciendo al planeta, va a ser muy difícil lograr ese acuerdo.
A juicio de Correa, se trata de un problema de poder, porque los mayores contaminantes son a su vez los más poderosos.
Lo ideal -enfatizó- sería lograr un acuerdo vinculante con capacidad sancionatoria para esas naciones.
Al mismo tiempo que refirió la importancia de reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, Correa manejó el concepto de justicia ambiental para subrayar la necesidad de establecer una compensación para los generadores de bienes ambientales, como son los países amazónicos.
En ese sentido, reiteró la tesis de que el mundo rico está en deuda con los países del Sur, por haber expoliado indiscriminadamente sus recursos naturales.
Señaló que tanto la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), están trabajando para llevar propuestas concretas a París.
Al respecto, anunció que los ministros de Ambiente de la Celac se reunirán en Quito a principios de noviembre próximo para coordinar la agenda que presentarán en la Cumbre sobre Cambio Climático.
Por su parte, la titular ecuatoriana de esa cartera, Lorena Tapia, adelantó que Ecuador también expondrá en la capital francesa los proyectos ambientales puestos en marcha por el gobierno de la Revolución Ciudadana.
Fuente: Al Mayadeen