Basado en el análisis de 15.000 modelos durante un medio de siglo de investigación, el primer mapa digital del fondo marino de la Tierra ha sido elaborado por científicos de la Universidad de Sydney en Nueva Gales del Sur, Australia.
El mapa, publicado en la última edición de la revista científica ‘Geology’, ‘saca a flote’ nuevas ideas sobre los fondos de los océanos, que constituyen el 70 por ciento de la superficie de la Tierra y cómo se han visto afectadas por el cambio climático.
Los investigadores descubrieron que gran parte del fondo del mar no está cubierto con barro, sino con restos de microfósiles.
La científica Adriana Dutkiewicz constata que esta investigación mejorará ante todo nuestra comprensión del cambio climático.
«Con el objetivo de entender los cambios ambientales en los océanos necesitamos entender mejor lo que se conserva en el registro geológico en el fondo del mar. El fondo profundo del océano está formado por restos microscópicos de criaturas marinas llamadas fitoplancton», explica Dutkiewicz.
Según ella, «la composición de estos restos puede ayudar a descifrar cómo los océanos han reaccionado en el pasado ante el cambio climático». «Necesitamos urgentemente entender cómo el océano responde al cambio climático», alerta.
RT