El clamor por la paz, la estabilidad y el entendimiento crece en Nicaragua, en la medida que diversas organizaciones y sectores de la sociedad se suman al llamado al diálogo que hiciera el presidente Daniel Ortega.
Excombatientes y comandantes guerrilleros se pronunciaron la víspera en favor del restablecimiento del orden en el país, ante la situación de violencia, protestas cívicas y no cívicas, y el deterioro y daños ocasionados al pueblo nicaragüense en los últimos días.
Asimismo, expresaron un rotundo apoyo al gobierno sandinista y a Ortega, a quien consideran un bastión de la paz y la reconciliación nacional.
En igual sentido se manifestaron la Asociación de Veteranos de Guerra y el Estado Mayor de los Recompas, conocido como Madna (Movimiento de Autodefensa Nacional en Armas), que en 1992 contribuyó a destruir más de 19 mil 500 armas que estaban en manos de civiles.
Por otra parte, líderes religiosos, tanto católicos como evangélicos, abogaron por la paz, el diálogo y la mediación frente a las distintas realidades que atraviesa la nación.
A lo largo de toda la semana han sido varias las voces dentro y fuera del país que respaldan y apoyan el llamado de Ortega para devolver la tranquilidad a las familias nicaragüenses, tras varias jornadas de elevada tensión social.
En tanto, el Ministerio Público anunció que abrirá una investigación responsable y formal sobre los recientes hechos violentos, que provocaron muertes, lesiones y actos de vandalismo.
A través de un comunicado, el ministerio precisó que -conforme a las leyes vigentes- serán objeto del proceso de indagación las pérdidas de vida de estudiantes, miembros de la Policía Nacional y civiles, así como las lesiones ocasionadas durante los incidentes.
Igualmente se investigarán los robos en que se vieron afectadas personas naturales y jurídicas y los daños a la propiedad pública y privada.
El Ministerio Público indicó que para ello se auxilirá del Instituto de Medicina Legal, del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses y de un equipo de oficiales investigadores que estarán bajo la dirección de la fiscal general de la República.
También solicitó a la ciudadanía apoyar con la presentación de denuncias escritas en las distintas sedes departamentales, distritales y municipales del ministerio, de acuerdo al lugar donde ocurrieron los hechos, así como aquellos elementos que puedan ser aportados como pruebas.